El fenómeno de El Niño se debilita y aumenta posibilidad de La Niña

El fenómeno de El Niño se debilita y aumenta posibilidad de La Niña

Las posibilidades de tener un fenómeno de La Niña pasaron de un 57 por ciento a un 70 por ciento.

notitle
15 de abril 2016 , 04:26 p.m.

El debilitamiento del fenómeno de El Niño, que se acentuaría todavía más en próximas semanas, permite anticipar que en mayo este desaparecería. No obstante, con el aumento de la probabilidad de un “enfriamiento” en la temperatura del océano Pacífico tropical también crecen las posibilidades que tengamos fenómeno de La Niña en el último trimestre de 2016.

Según el Ideam, los cambios en las condiciones del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical, han dado lugar a un rápido debilitamiento del fenómeno El Niño en las próximas 2 y 4 semanas.

De hecho, el más reciente informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de los Estados Unidos, asegura que las posibilidades de tener un fenómeno de La Niña pasaron de un 57 por ciento, el mes anterior, a un 70 por ciento.

Tras conocer dicha información la Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), advirtió que hará una vigilancia de condiciones de La Niña para el segundo semestre del año.

No obstante, esta época del año se conoce como la “barrera de la primavera”, que significa que los modelos presentan la más alta incertidumbre de predicción.

Por esta situación especial todavía es incierto que pueda consolidarse un fenómeno La Niña en los próximos meses; pese a las probabilidades del “enfriamiento” del Pacífico tropical en el trimestre julio-agosto-septiembre, que independientemente del fenómeno, podría dar lugar a una segunda temporada de lluvias por encima de lo normal.

VIDA/ MEDIO AMBIENTE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.