Manos que hacen arte con la madera

Manos que hacen arte con la madera

El Club El Nogal presenta el Segundo Salón de Arte Utilitario con objetos creados por artistas.

notitle
15 de abril 2016 , 04:22 p.m.

Teresa Sánchez lleva por lo menos 30 años manejando con destreza las gubias, formones y cepillos de vuelta. Con ellos le da forma a ese pedazo de madera que en sus manos se convierte en una escultura. Este es el material que eligió para expresarse como artista.

Al principio de su carrera, sus piezas eran geométricas y las pintaba con acrílicos coloridos, pero desde hace un tiempo deja que el color de la madera, sus vetas, sus señas particulares, se expresen y dialoguen con las formas que ella le da; formas que son muy orgánicas.

Nogal, cedro macho, madera marfil, caoba, amarillo, maderas de la selva tropical y de las tierras de media altura de nuestro país son sus preferidas. Para ella la madera es un material noble, cálido que se deja trabajar.

Sánchez dibuja en papel lo que quiere crear y en un taller industrial, con sus sierras sinfín, dan esa forma a la madera elegida. Del resto se encarga ella con horas y horas de trabajo con sus manos, con sus herramientas, hasta darle identidad a esa escultura.

Pero hace cuatro meses le plantearon un reto: hacer, con ese mismo elemento natural y sus herramientas de siempre, un objeto utilitario.

“Fue agradable y satisfactorio hacerlo. Siempre he tenido interés por el diseño y nunca había hecho algo utilitario. Pensé en unas mesas auxiliares, que llamé ‘Semilla’. Tienen, al igual que todo mi trabajo escultórico, una inspiración en el mundo natural”, comenta la artista samaria.

Quien se encargó de retarla fue la curadora Pilar Cabrera, de Trashumante, quien montó el Segundo Salón de Arte Utilitario Arte&Madera, con el fin de recaudar fondos para la Fundación Ana Restrepo del Corral, que atiende las necesidades de más de 700 niños del barrio Las Delicias del Carmen, en el nororiente de Bogotá.

En el primer salón fue la cerámica la protagonista, en esta ocasión escogió la madera, material con el que trabajaron casi 60 artistas plásticos, arquitectos, diseñadores, artesanos y carpinteros que convocó para esta ocasión.

“La mayoría se plantea cómo aterrizar su obra, su sello, en un objeto de madera. Eso les abre caminos. Muchos aprendieron nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas. Incluso entendieron qué hace un diseñador industrial”, dice Cabrera.

Los autores contaron con la asesoría de diseñadores industriales en cabeza de Jorge Montaña y con diversos talleres que trabajan la madera, de acuerdo con las piezas que querían desarrollar.

Cabrera eligió expertos en el uso de la madera como Germán Botero, Teresa Sánchez y Anna María Botero, pero para hacer algo muy distinto a su trabajo artístico. Otro grupo es el de los artistas plásticos como Jim Amaral, Luz Helena Caballero y Vicky Neumann, entre otros, que no manejan el material. Y también están los arquitectos y diseñadores de muebles como Jaques Mosseri, Andrés Aitken y Jon Oberlaender, que se unieron a la experiencia. Junto a ellos, nuevos talentos como Natalia La Reina, Valeria Montana Jerónimo Villa, entre otros.

El pintor Pedro Ruiz ha tenido encuentros con la madera, “un material noble por excelencia, que nos vuelve a poner en contacto con la tierra”. En 1999 hizo ‘Biblioteca natural’, con un mapamundi de dos metros, estanterías y sillas aladas.

“Yo hago los bocetos, doy las guías a un carpintero y regaño si sale mal (risas). Son propuestas escultóricas con nociones de instalación y de objetos artísticos”, dice Ruiz.

Para el Salón, hizo ‘Kit de viaje’, una caja con una pequeña figura femenina “una virgen o diosa, con su niño, sus rayos y su vela que hay que armar”.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.