Merkel, criticada por permitir que la Fiscalía investigue a humorista

Merkel, criticada por permitir que la Fiscalía investigue a humorista

La canciller alemana aprobó una investigación contra un comediante que se mofó del presidente turco.

notitle
15 de abril 2016 , 03:02 p.m.

La canciller alemana, Angela Merkel, accedió el viernes a permitir que la fiscalía ponga en marcha un caso contra un comediante que se mofó del presidente turco, Tayyip Erdogan, lo que generó críticas locales por no proteger la libertad de expresión.

Erdogan había exigido a Alemania que presentara cargos contra Jan Boehmermann por burlarse del líder turco en un programa de la televisión pública ZDF el 31 de marzo, con un poema en el que insinuaba que golpea a las niñas, ve pornografía infantil y participa en actos de bestialismo.

Una sección del código penal alemán prohíbe los insultos contra los líderes extranjeros, pero deja en manos del Gobierno decidir si autoriza a los fiscales perseguir estos casos.

Esta situación puso a Merkel en una posición difícil. La canciller ha sido la promotora de un polémico acuerdo de la Unión Europea con Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia el continente y sus críticos la acusaron de ignorar las violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa en ese país para asegurarse su cooperación.

Merkel precisó en un comunicado que la decisión de permitir que los fiscales investiguen no es un veredicto sobre los méritos del caso en sí mismo, pero recibió duras críticas de su socio de coalición, el izquierdista Partido Social Demócrata (SPD), que quería que la petición turca fuera rechazada. "Bajo mi punto de vista, fue una decisión errónea", dijo Thomas Oppermann, líder del SPD en el Parlamento. "La persecución de la sátira por 'lesa majestad' no encaja con la democracia moderna", agregó. Boehmermann, de 35 años, es conocido por llevar la sátira al límite y dejó claro antes de leer el poema que estaba infringiendo la ley de forma intencionada.

ZDF retiró el video de su actuación de su sitio web, pero el humorista recibió el apoyo de destacados artistas alemanes y un sondeo de la revista Focus indicó que el 82 por ciento considera defendible su poema.

En su comunicado, Merkel presionó a Turquía -candidato a ingresar en la UE- para que defienda los valores de la libertad de expresión, de prensa y artística, pero la Asociación de Periodistas Alemanes señaló que Merkel envió la "señal equivocada" al Gobierno turco. 

BERLÍN (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.