'En La Habana terminamos el conflicto, la paz la construimos todos'

'En La Habana terminamos el conflicto, la paz la construimos todos'

Así lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz, durante el encuentro 'En la Ruta de la Paz'.

notitle
15 de abril 2016 , 12:29 a.m.

Este viernes se realiza la entrega a sus allegados de 15 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado. Los restos por años estuvieron enterrados como NN en cementerios de los llanos orientales.

Se trata de la segunda entrega de cuerpos de desaparecidos a sus familiares, que en esta oportunidad se lleva a cabo en Bogotá, Apartadó, Bucaramanga, Tunja y Villavicencio. En la búsqueda, ubicación e identificación intervinieron la Fiscalía, Medicina legal y la Unidad de Víctimas.

La primera entrega de cuerpos de víctimas se realizó el pasado 17 de diciembre en Villavicencio (Meta). En esa ocasión 29 familias de desaparecidos a causa de las confrontaciones recibieron los restos de sus seres queridos, acompañados del Alto Comisionado para la Paz.

Este acto se adelanta luego del acuerdo alcanzado en La Habana, hace seis meses, en el que se acordaron las medidas para dar con el paradero de esas víctimas. Las labores de investigación y de identificación en este sentido, obedecen al ánimo del Gobierno y las Farc, en el marco del proceso de paz, de dignificar a las familias que desconocían dónde se encontraban sus familiares.

El Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, envió un mensaje a las familias que hoy reciben estos restos mortales. “Las víctimas son el epicentro de todo el acuerdo”, dijo. Destacó que buscar a los desaparecidos es la primera obligación del Estado para terminar el conflicto y que se está poniendo en marcha incluso antes de que se llegue a un Acuerdo Final.

'Refrendación de los acuerdos asegura la pertenencia de los ciudadanos por la paz'

El Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, desde Cartagena dónde asiste al encuentro ‘En la ruta de la paz’, reiteró que en “la Habana se termina el conflicto, pero que en Colombia se construye la paz”.

De esta manera, resaltó la importancia de que los colombianos aseguren su pertenencia por la paz en un espacio de refrendación. También señaló que la apropiación en la construcción de paz en el país “será clave para la agilidad con que se implementen los acuerdos”.

“Lo que vamos a hacer en La Habana es terminar el conflicto para pasar a una etapa de transición que será responsabilidad de todos”, dijo Jaramillo en ese encuentro organizado por el Ministerio del Interior en el que se reúnen distintos representantes de todos los partidos políticos.

Asimismo, en el mismo sentido en que lo hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien cerrará el evento, el Alto Comisionado se refirió sobre los dineros de las Farc. “Los bienes que no informe las Farc y que tenga en su poder, serán perseguidos con toda su fuerza por el Gobierno”, agregó.

Mientras tanto el Senador del Centro Democrático Jaime Amín hizo duras críticas al actual proceso de paz. “Según The Economist, en el 2008 la fortuna de las Farc era de 12 billones de dólares. En el 2016 han incrementado su fortuna a 33 billones de dólares como resultado de la suspensión de las fumigaciones aéreas y el crecimiento descomunal de los cultivos ilícitos que hacen prever que las Farc tomaron una posición de fuerza en el escenario internacional”, sostuvo el senador Amín.

Sobre las garantías de seguridad para aquellos guerrilleros de las Farc que dejen las armas, punto que se discute en la Mesa de negociación en Cuba, Jaramillo aseguró que “no se limitan a esquemas de seguridad: se requiere un trabajo en el discurso de la tolerancia y convivencia con la diferencia”.

“Lo que se está firmando en la Habana no son concesiones para las Farc, son los puntos que considera el Gobierno son necesarios para sacar adelante esa transición”, puntualizó Jaramillo.

Este tema de garantías que preocupa a la guerrilla por el aumento del asesinato de líderes sociales en el país, hace parte del punto tres de la agenda sobre el Fin del Conflicto, al igual que el proceso de dejación de las armas que se discute paralelamente.

Las partes del Proceso de Paz afirmaron ayer que han logrado aproximar sus visiones sobre el cese de hostilidades de manera bilateral y definitiva. Por discrepancias en la dejación de armas y los asuntos sobre la seguridad se obstaculizó la firma del Acuerdo Final el pasado 23 de marzo, como el presidente Santos y Timochenko, jefe máximo de las Farc, habían convenido. Las conversaciones en ese sentido se reanudarán a partir del próximo 21 de abril.

REDACCIÓN PAZ
*Con John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.