En el Atlántico, CRA lleva camiones de comida a fauna silvestre

En el Atlántico, CRA lleva camiones de comida a fauna silvestre

La entidad busca disminuir la muerte de los animales silvestres por la intensa sequía.

notitle
15 de abril 2016 , 10:00 a.m.

Con el objetivo de minimizar la muerte de animales silvestres en las reservas naturales del departamento por la fuerte sequía, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), comenzó a llevarles alimentos.

La situación es tan crítica que el alcalde de Piojó, Wilder Jiménez, pidió a la Gobernación del Atlántico que declare la urgencia ambiental para esta zona, ya que la sequía está afectando animales y cultivos de esta región costera.

La Corporación está atendiendo 15 puntos críticos identificados en la Reserva Forestal y Protectora El Palomar en el municipio de Piojó, donde ya se distribuyeron tres toneladas de alimentos, entre frutas y verduras, como mango, banano, melón, piña, lechuga, zanahoria y espinacas, con el fin de contribuir a la supervivencia de los animales que viven en esta área protegida.

Los más golpeados

El biólogo de la CRA, Joe García, explicó que los municipios Juan de Acosta, Tubará y Piojó, parece ser la más afectada por la mortandad de especies de fauna silvestre como: monos cotudos, armadillos, zorros y perros, los cuales han sido encontrados en caminos de herradura y han sido reportados por la comunidad.

“La intención es continuar con esta labor en otras zonas del departamento donde la comunidad se ha pronunciado sobre la problemática, apoyado con un trabajo de concientización dirigida a la comunidad para que aporte a la conservación de la fauna y evitar así que estas puedan ser agredidas o cazadas por pobladores”, aseguró.

Así mismo, el funcionario manifestó que se espera que con el comienzo de la temporada de lluvia la situación mejore.

Agregó que a la fecha, no existen datos biológicos acerca del estado actual en que se encuentran la fauna y flora silvestre a raíz del cambio climático y la extrema sequía que está azotando al departamento del Atlántico.

“Hasta el momento, no se ha podido determinar el número de animales muertos a causa del Fenómeno El Niño. Se ha podido evidenciar a través de visitas y entrevistas con pobladores, que dicho fenómeno ha afectado notoriamente el ecosistema y por ende el hábitat de estas especies, que es utilizado como sitio de descanso, alimentación y apareamiento, sin embargo, como consecuencia de esta problemática se presenta la migración de muchos animales en busca de agua y alimentación la que se convierte en la única salida para sobrevivir”, manifestó el biólogo de la CRA.

 

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.