Nuevo Jardín Botánico oxigena al barrio La Victoria, en Barranquilla

Nuevo Jardín Botánico oxigena al barrio La Victoria, en Barranquilla

Tras haber sido recuperado este parque 'pulmón', será entregado a los habitantes del Suroriente.

notitle
15 de abril 2016 , 09:39 a.m.

Moradores del barrio La Victoria, en el sur de la ciudad, podrán volver a recorrer tranquilamente su entorno desde el próximo domingo cuando la Alcaldía Distrital entregue el recuperado Parque Jardín Botánico, pulmón de la ciudad que desde hace varios años era de uso exclusivo para el consumo de psicoactivos y el incremento de la inseguridad.

La reserva forestal, que cuenta con 54.833 metros cuadrados de extensión, de los cuales 32.472 son áreas verdes y está ubicada entre las calles 44 y 40B con la carrera 13C y la calle 45, en la localidad Suroriente, fue intervenida por el Foro Hídrico con una inversión de 4.000 millones de pesos que se captaron a través de la Valorización II.

Alberto Salah, director del Foro Hídrico, explicó que se trató de la primera fase del Parque Jardín Botánico pensada primordialmente para que las familias puedan aprovechar este espacio.

“Según la ley de jardines botánicos, esta reserva forestal de Barranquilla requiere una segunda fase para cumplir con propósitos primordiales como la conservación de procesos ecológicos esenciales, preservar la diversidad genética, contribuir de manera efectiva y permanente a través de su labor investigativa y divulgativa al desarrollo regional y nacional, y aportar a que la utilización de las especies de la flora y de los ecosistemas naturales sean sostenibles para las futuras generaciones.

“Aquí no hicimos nada distinto a recuperar un lugar que estaba consumido por el abandono, por la desidia”, afirmó Salah.

Pero lo que sí tiene el renovado Jardín Parque Botánico es una pista de inicio de bicicrós recreativa, dos canchas de arena de fútbol y microfútbol que fueron recuperadas, una plazoleta sobre la calle Murillo y otra sobre la carrera 13C; senderos internos ecológicos y complementarios, dos puentes peatonales y un puente existente, zonas verdes adecuadas para el paisajismo y el riego, zona de juegos infantiles, gimnasio biosaludable, iluminación, un CAI acabado en pintura igual que las jardineras del vivero, bancas y mesas en granito.

Arroyo fue canalizado

Las obras de recuperación también incluyeron la canalización del arroyo de 850 metros lineales, sin interferir con los siete ojos de agua.

Para ello, se construyeron muros de contención para su mitigación, otro muro de contención en concreto reforzado en la plazoleta aledaña a la calle Murillo, así como gaviones en diferentes secciones del recorrido del manantial y trabajos de canalización y protección del cauce, entre otras obras hidráulicas.

“Necesitábamos seguridad, iluminación, un parque, para el bienestar, y no todo debe hacerlo el Gobierno porque esto es de nosotros y vamos a trabajar para cuidarlo y poder enseñarles a nuestros niños el amor por la naturaleza”, dijo Elvia Lozano, habitante de la zona.

Para el diseño que ahora tiene el Jardín Parque Bótánico, miembros del Foro Hídrico se reunieron con residentes de los barrios La Victoria, La Alboraya, El Santuario, El Campito, Cevillar, San José y sectores aledaños. Antes de comenzar los trabajos se socializaron los diseños y se discutieron cambios solicitados por la comunidad. La recuperación del parque, que cuenta con 817 árboles de roble morado, mamón, bonga, almendro y matarratón, hace parte de las iniciadas por Elsa Noguera.

Solo en enero de 2015, EL TIEMPO recopiló varias quejas de habitantes de La Victoria. Una de ellas fue la de Lucy Herrera, quien en esa ocasión aseguró que fue testigo de unas 50 personas que se drogaban en una de las canchas de Parque Botánico. Se trata de una de las imágenes que esperan no volver a ver en esa zona verde recuperada. 

 

Andrés Artuz Fernández

EL TIEMPO

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.