Protección para área de La Macarena estaba lista hace cuatro meses

Protección para área de La Macarena estaba lista hace cuatro meses

Pero entró en vigencia esta semana, 15 días después de que se otorgó la licencia.

notitle
15 de abril 2016 , 08:54 a.m.

Este viernes, Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, explicó que su cartera le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revise la resolución del 13 de abril de Cormacarena que regula el Distrito de Manejo Integrado (DMI) donde se encuentra el bloque de exploración petrolera de la empresa Hupecol. 

Según Vallejo tal plan restringe el uso del suelo para explotación de hidrocarburos, lo que dejaría sin piso a la polémica licencia ambiental que autorizó la Anla a finales de marzo.

Los argumentos de la Corporación serían de tipo económico y social y demostrarían que la área donde se harían cerca de 150 pozos se traslapa completamente con el DMI que ellos regularon.

En la carta que presentó el Ministerio de Ambiente, se hace referencia a la Resolución 585 del 30 de diciembre del 2015 que adoptó el Plan Integral de Manejo del Sector Río Losada - Caño Perdido ubicado en la zona de Recuperación para la Producción Sur del Distrito de Manejo Integrado Ariari- Guaybero, que hace parte de la Área de Manejo Especial.

Sin embargo, esa resolución solo entró en vigencia esta semana (13 de abril), después del otorgamiento de la licencia ambiental del bloque de exploración de Hupecol. Esto quiere decir que el plan que blindaría a esta zona biodiversa empezó a regir oficialmente cuatro meses después de que se estableció y justamente la semana en que comenzó la polémica por la licencia.

Vallejo aseguró que espera que a comienzos de la próxima semana la Anla tome la decisión de suspender o revocar la licencia.

MEDIOAMBIENTE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.