Valentina Toro presenta su nuevo libro

Valentina Toro presenta su nuevo libro

Después de 'Las peripecias de Violeta' y 'Violeta y el pincel encantado' llega 'El pájaro de ébano'.

notitle
15 de abril 2016 , 08:20 a.m.

Aunque empezó a escribir desde que era niña, Valentina Toro tomó en serio las letras a los 16 años.

Cuando era niña tenía un vecino que le contaba historias. Al mismo tiempo, su talento para dibujar salía a relucir. Ahora, con 24 años, 'El pájaro de ébano' es el tercer libro que publica. A raíz de su presentación, ayer en la librería Grammata, ella conversó con EL TIEMPO. La novela fue publicada por Intermedio Editores.

¿Cómo surgió ‘El pájaro de ébano’?

Yo venía haciendo literatura infantil y surgió la idea de hacer un libro más adulto. Aunque sentía susto al escribir un libro para adultos –pues nunca me había enfrentado a un público mayor–, finalmente lo conversamos con el editor y decidí asumir el desafío con esta novela.

¿De qué trata la historia?

Recuerdo un personaje que hice hace varios años, cuando estaba en primer semestre de la universidad. Se llamaba Abril y era una niña que vivía en un mundo de brujas. Como era muy infantil, tomé esta historia y la acomodé al público juvenil. Armé la narración tomando como primicia a este personaje hasta que la terminé.

¿Cómo fue el proceso de la escritura?

Al principio, me senté a investigar por más de un mes. Leí a distintos autores y distintos libros acerca de la brujería, tanto en Colombia como en otros países. Luego, me senté a escribir. Con este libro me volví noctámbula y acabé escribiendo por las noches. Me levantaba más tarde para darme a la tarea de ilustrar. Escribí en orden todos los capítulos y la ilustración la hice de forma paralela. En total, me tomó casi un año finalizarlo.

¿Cuáles fueron tus referencias para la ilustración?

Está basada en los libros que me gustan. Hay un autor inglés llamado Neil Gaiman, que hace libros para niños con temas sombríos. Leía mucho sus cuentos y antes de empezar a ilustrar, observaba la atmósfera de sus dibujos. Para dibujar, siempre usé el lápiz y por eso busqué otros dibujantes que también lo hicieran. Como mi papá también es ilustrador, él es mi primer referente (risas). Siempre le mostraba todo lo que hacía.

Como diseñadora gráfica, ¿cuándo surge la pasión por escribir?

Desde niña me ha gustado mucho leer. Como ilustradora, me sentía muy cómoda porque estaba segura de que lo hacía muy bien. Sin embargo, aunque me apasionaba la literatura, la tomaba más como un hobbie. A pesar de eso, nunca la dejé. Constantemente la involucraba en mis trabajos de la universidad. Para mí, la ilustración y la escritura son maneras diferentes de decir lo mismo, de contar historias. Entonces, perfeccioné ambas tareas simultáneamente para complementarlas en mi oficio.

¿A qué tipo de público está dirigido el libro?

Por lo general, escribo primeramente para mí. No me es fácil definir el público, pero si tuviera que clasificar uno, diría que de los 10 años en adelante, cuando ya la persona tenga una noción sobre este tipo de temas. El libro es de misterio, no de terror.

¿Qué expectativas tiene hacia el futuro?

No quiero dejar la literatura infantil porque me encanta escribir libros para niños. Tengo algunas ideas en el tintero. Entre mis propósitos también está hacer una segunda parte de esta novela, que ya estoy empezando a planear. No quiero quedarme en un solo género, sino escribir sobre otro tipo de historias. La novela policíaca, por ejemplo, me interesa mucho. 

Luis Carlos Padilla Berrío
luipad@eltiempo.com
@luchopadi26
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.