Presidente ordena suspender licencia de exploración en La Macarena

Presidente ordena suspender licencia de exploración en La Macarena

Indicó que así lo decidió con Minambiente "hasta que se garantice protección medioambiental".

notitle
15 de abril 2016 , 07:37 a.m.

El ministro de medio ambiente Gabriel Vallejo dio a conocer que solicitó de manera formal a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) “revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol Operating”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La solicitud se produce teniendo en cuenta el Plan Integrado de Manejo, que comprende la zona donde se realizaría el proyecto petrolero. Este plan, indica el comunicado, “determina la necesidad de que las actividades dentro de la zona sean consideradas de manera integral teniendo en cuenta, no solamente los elementos técnicos sino también los económicos y sociales”.

En este sentido, se restringirían actividades económicas a gran escala con el fin de asegurar la protección de esta región.

Hupecol Operating es una empresa dedica a actividades de exploración, producción y comercialización de petróleo. Cuenta con capital estadounidense y tiene sede en Dallas (Texas).

Esta semana, la decisión de la Anla sobre las 30.000 hectáreas concedidas a la petrolera estadounidense Hupecol causó una serie de cuestionamientos debido a que la explotación se realizará a 2,5 kilómetros del Parque Natural Nacional Tinigua.

La licencia incluye una exploración en 150 pozos, actividades se encuentran también a unos 68 kilómetros de Caño Cristales.

Esto causó preocupación entre expertos debido a que, como lo reconoció la Anla, no se tiene la información de dónde se ubicarían los pozos, porque este trámite solo lo tendría que presentar la empresa cuando requieran un plan de manejo ambiental.

En su momento, la Anla dijo que "el proyecto en ningún momento impacta al Parque Nacional Tinigua ni a los cuerpos de agua protegidos como Caño Cristales".

Y agregaron que el bloque de exploración tiene un 57 por ciento de áreas de exclusión, es decir que la empresa no puede intervenir; aun así, el proyecto está a 23 kilómetros del río Guayabero, uno de los afluentes más importantes en esta región.

Por otro lado, la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, explicó que esta área en el sur del país es frecuentemente llamada como un “ecosistema de bisagra” que conecta a las regiones de la Amazonia, la Orinoquia y la región Andina, hecho que la convierte en una isla de biodiversidad que permite el paso de cientos de especies que se comunican entre las regiones. (Además: 'Proyecto en La Macarena no es viable': Cormacarena)

El área de manejo está conformada por cuatro parques nacionales: Sierra de La Macarena, Cordillera de Los Picachos, Sumapaz y Tinigua, este último el más vulnerable a la próxima exploración, porque solo se encuentra a 2,5 kilómetros del bloque otorgado.

Por la diversidad de microclimas y ecosistemas esta reserva del país alberga 12.000 especies vegetales, más de 420 especies de aves, 63 de reptiles, 213 de peces y 42 mamíferos. En sus áreas habitan cerca de 23 especies que tienen peligro de extinguirse.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.