Polémica por proyecto que busca meter en cintura a congresistas

Polémica por proyecto que busca meter en cintura a congresistas

Publicar sus estados financieros y un informe sobre su gestión se convertiría en obligación.

notitle
14 de abril 2016 , 11:05 p.m.

La imposición está contenida en un proyecto de ley que ya superó dos de cuatro debates en el Legislativo y que está listo para ser debatido y votado por la Comisión Primera de Cámara, la próxima semana.

Según la iniciativa, todo congresista “deberá mantener actualizada y publicar anualmente en la página web de cada Cámara la declaración juramentada de bienes y rentas”.

Igualmente, la “actividad económica privada de persona natural” y su “declaración de renta”.

De acuerdo con la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, una de las autoras del proyecto, en el Congreso “se trabaja más de lo que la gente cree”.

“Demos herramientas reales para que la gente verifique: ¿es trabajo por el interés público o particular? La gente no es boba, y con elementos de juicio objetivos fuerza al Congreso a mejorar”, dijo Lozano.

Publicar la gestión

En otro apartado, la iniciativa obliga a los legisladores a que publiquen elementos de su ejercicio legislativo, como los proyectos de ley y de reforma constitucional radicados, al igual que “las citaciones a debates de control político”.

También las votaciones en las que participó, “incluyendo el sentido de su voto”, y la “asistencia a sesiones de plenaria y comisiones, así como las justificaciones de inasistencia”.

No obstante, la iniciativa ha generado malestar entre algunos miembros de la Comisión I de Cámara, especialmente en los de ‘la U’.

El representante a la Cámara de ese partido Bérner Zambrano afirmó que muchas de las “obligaciones que trae el proyecto ya se están cumpliendo”.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos que presentar nuestra declaración de renta y relación de bienes a la Secretaría de Cámara y las cuentas de campañas al Consejo Nacional Electoral”, afirmó el congresista.

Si el proyecto no es aprobado antes del próximo 20 de junio se hundirá, razón por la cual se espera que su discusión y votación se retomen el próximo martes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.