Por 'elenopolítica' condenan al exgobernador de Arauca

Por 'elenopolítica' condenan al exgobernador de Arauca

Pagará nueve años. Este es el primer fallo en el que se condena el auspicio económico al Eln.

14 de abril 2016 , 11:00 p. m.

Por la infiltración de la guerrilla en la política, uno de los capítulos menos explorados por la justicia colombiana, el exgobernador de Arauca José Vicente Lozano Fernández (1995-1997) pagará nueve años de prisión.

En medio de los procesos por la llamada 'elenopolítica', la Corte Suprema determinó que el exmandatario "antepuso al interés general las pretensiones en contratación pública del grupo guerrillero que patrocinó su candidatura al cargo" y de esta manera desvió miles de millones de pesos hacia el grupo armado.

Lozano Fernández fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, pues se comprobó que "acató directrices del Eln en la adjudicación de tres millonarios convenios de obra pública".

Así, en la construcción de la segunda etapa del alcantarillado sanitario del barrio El Estero, en Cravo Norte; la construcción del terraplén de la vía Puerto Rondón - Cravo Norte y la pavimentación, en concreto rígido, de varias vías en el municipio de Fortul hubo millonarios sobrecostos que fueron al grupo subversivo.

La sentencia dice que “las propuestas se conocieran antes del presupuesto para la obra", lo que indica "un patrón de conducta en el que los proponentes no actuaban independientes entre sí, sino con conocimiento coordinado de todo el proceso contractual”.

El fallo agrega que el exfuncionario “comprometió su administración al servicio de intereses del grupo subversivo que lo apoyó para lograr su cargo, amarrando así la contratación pública de forma consciente y voluntaria, en tanto que, como se vio, era la forma en que el Eln operaba en la zona, para cobrar su patrocinio político y robustecerse económicamente”.

Este es el primer fallo en el que se condena el auspicio económico al Eln, a través de contratos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.