'No tengo nada en contra del Presidente': Alexandra Alzate

'No tengo nada en contra del Presidente': Alexandra Alzate

La hermana del subteniente Alzate Patiño, que falleció en julio, dice que no cree versión oficial.

notitle
14 de abril 2016 , 10:38 p.m.

Apartar su cara para evitar que el Presidente le diera un beso de saludo, no fue algo premeditado, aseguró Alexandra Alzate Patiño, hermana del subteniente Jorge Alzate, uno de los héroes a los que la Policía les rindió homenaje el pasado martes, en la conmemoración del Día de las Víctimas del conflicto armado.

“Eso no fue algo planeado. Cuando empezó el acto nunca imaginé que el Presidente iba a bajar a saludarnos”, indicó Alexandra, quien dijo además que no está de acuerdo con que su hermano sea condecorado como héroe mientras “en el papel no se le trata de tal manera”.

Esto porque según ella no se ha avanzado en la investigación: “Es que la Policía calificó el caso como muerte en simple actividad. Mi descontento está en que quieren encubrir con un acto protocolario lo que se ha dejado de hacer”. Ella señala que la versión oficial es que su hermano realizó un desplazamiento no autorizado el día del atentado.

Añadió que Santos, tras el desplante, le dijo que estaba luchando por conseguir la paz y que no quería que más colombianos siguieran muriendo en medio de esta guerra. “Yo nunca le negué el saludo al Presidente”, afirmó.

El subteniente Alzate Patiño falleció el primero de julio del año pasado mientras se desempeñaba como comandante de Policía del municipio de Tello (Huila), en un ataque terrorista. En este atentado también murió el patrullero Óscar Córdoba Ramírez.

En su momento, la Policía informó que los uniformados fueron asesinados con tiros de fusil. La patrulla en que se movilizaban entre Tello y Baraya, norte del Huila, fue atacada por guerrilleros de la columna ‘Rigoberto Lozada’ del frente 17 de las Farc, que se ocultaron a lado y lado de la vía.

El subteniente Alzate Patiño falleció dentro de la camioneta. Córdoba alcanzó a llegar con vida al Hospital Universitario de Huila, pero murió por la gravedad de las heridas.

De acuerdo con el informe que rindió la Policía, el hecho sucedió a la 1:35 de la tarde en un sector conocido como La Primavera, a la salida de Baraya.

El oficial y el patrullero habían viajado a entregar un informe de las actividades policiales de la Estación de Tello.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.