Denuncian desperdicio de alimentos en Oporapa (Huila)

Denuncian desperdicio de alimentos en Oporapa (Huila)

En una visita realizada hace una semana encontraron que había "frutas y verduras en mal estado".

notitle
14 de abril 2016 , 09:50 p.m.

Frutas, verduras y otros alimentos en estado de descomposición, así como carne de baja calidad, venían siendo consumidos por niños de cuatro instituciones educativas de Oporapa, un municipio del sur del Huila, según lo indican las denuncias de la Personería local.

Los señalamientos apuntan a la Unión Temporal Nutrición Infantil, uno de los tres operadores del PAE en el departamento.

El personero de Oporapa, Óscar Bermeo, explicó que en una visita realizada hace una semana encontraron que había “frutas y verduras en mal estado”, y que las cantidades de alimentos servidas a los niños no obedecían a las que se habían establecido previamente.

Las denuncias apuntan a los restaurantes escolares de dos sedes urbanas de la institución educativa San José, que benefician a 1.000 estudiantes, así como a las escuelas de las veredas Alto San Francisco, El Carmen y San Roque, pero se cree que una situación similar se podría estar presentando en otras 15 instituciones rurales.

Entre las irregularidades detectadas están señalados detalles como que en la minuta se habla de que se entregarían 10 bolsas de leche en un día, pero solo llegan 5. O cuando toca una ración de piña en la comida de los menores, les llega papaya.

“Se observó mucha variación en la minuta”, dijo el personero, quien puso en evidencia que tampoco existe contratación legal con las manipuladoras de alimentos.

Profesores y padres de familia consultados, que pidieron reserva de sus nombres, afirmaron que las dificultades se acentuaban por temas de refrigeración.

“Los alimentos se descomponen por la ausencia de una cadena de frío en este proceso, y algunos restaurantes apenas están recibiendo neveras enviadas por la Gobernación”, dijo un educador.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, confirmó que las denuncias fueron atendidas y tras una reunión sostenida el lunes pasado, el operador se comprometió a solucionar las dificultades.

“Es lamentable lo que sucedió debido a que el operador es nuevo y en su acomodación al proceso hubo dificultades por la descomposición de alimentos, pero ya estamos atendiendo la falencia con el envío de sistemas de refrigeración a los restaurantes”, aseguró el mandatario.

Agregó que, en el departamento del Huila, el programa de alimentación escolar beneficia a 137.000 niños con una inversión de 29.000 millones de pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.