Sistema público de bicicletas, estancado por líos financieros

Sistema público de bicicletas, estancado por líos financieros

Tras más de seis meses desde que se adjudicó concesión, el proceso no tiene equipo técnico.

notitle
14 de abril 2016 , 09:35 p.m.

Tras más de seis meses desde que se adjudicó la concesión para implementar el sistema público de bicicletas de Bogotá, el proceso está paralizado por falta de recursos y de un equipo técnico por parte del contratista.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, le informó a EL TIEMPO que ya hay dos multas en curso contra la Unión Temporal Bicibogotá, compuesta por las firmas Cartagüeña de Aseo Total E. S. P. y la china Jiangsu Hompe Technology.

Una, por $ 41’882.750, se da porque el contratista no ha entregado el cronograma de ejecución ni ha reunido las hojas de vida del equipo técnico. No han pagado.

“Es importante tener un equipo idóneo para planear el sistema, determinar la inserción de las estaciones de espacio público para minimizar impacto, dónde es más provechoso, cuál debe ser la tecnología en términos de recaudo, información al usuario, el tipo de ciclas, etc.”, anotó Bocarejo.

Y la otra es una multa diaria de 10 salarios mínimos legales vigentes, que a 4 de abril de este año llegaba a los $ 296’465.220.

“Se da por un incumplimiento financiero. Bicibogotá no ha dado un aporte mínimo de $ 593 millones en una fiduciaria para un manejo conjunto de los recursos”, explicó. En esa fiducia reposan, sin ser tocados, los $ 3.400 millones de la licitación.

Así, la sanción equivale a más del 50 % del aporte que el concesionario debe dar. Los privados no han pagado y, mientras más días pasan, sube el valor. “Ellos impusieron recursos contra estas multas, pero estas se confirmaron”, dijo el Secretario.

El sistema contaría con 3.000 bicicletas y 400 puntos de parada, las cuales serían alquiladas a los ciudadanos y se integrarían con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Su licitación se abrió el 15 de octubre del 2014, pero, ante críticas por supuestos direccionamientos y por problemas en el modelo financiero, entre otros, se suspendió varias veces. Se declaró desierta en enero del 2015, pero finalmente fue adjudicada a Bicibogotá. Y a pesar de que el contrato se adjudicó en marzo del 2015, el acta de inicio se emitió el 5 de octubre, con un plazo de ejecución de 108 meses.

“Estamos siguiendo todos los canales contractuales. Trabajamos con unos hechos elocuentes y es que hay un contrato, un concesionario y unas responsabilidades”, agregó Bocarejo.

EL TIEMPO intentó comunicarse con Francisco Javier Ramírez, gerente general de Cartagüeña de Aseo, y confirmó que recibió los mensajes, pero no obtuvo una respuesta.

BOGOTÁ
Escríbanos a natgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.