Sector financiero ganó un 38,7 % más en enero

Sector financiero ganó un 38,7 % más en enero

Balance muestra que el sistema reportó utilidades por 1,42 billones de pesos.

notitle
14 de abril 2016 , 08:34 p.m.

Aunque la economía del país está dando señales claras de desaceleración, en el primer mes del 2016 el sector financiero en conjunto reportó un aumento en sus ganancias del 38,7 por ciento.

El balance dado a conocer este jueves por la Superintendencia Financiera muestra que el sistema, incluidas las entidades estatales, reportó utilidades por 1,42 billones de pesos, frente a los 1,02 billones de enero del 2015.

Los resultados obtenidos por los establecimientos oficiales especiales, entre los que se cuentan Bancóldex, Findeter, Finagro y Fogafín, explican en gran medida el repunte de las ganancias del sector financiero en ese periodo, al incrementar en cerca de 890 por ciento sus ganancias, que pasaron de 67.974 millones de pesos a 672.833 millones, entre enero del 2015 e igual mes del presente año.

Fogafín aportó cerca de 656.000 millones de pesos a los resultados de los establecimientos oficiales. La entidad se ha favorecido del alza del dólar, pues la mayoría de los recursos que maneja están invertidos en el exterior.

En el caso de los establecimientos de crédito privados (bancos, cooperativas, corporaciones financieras y compañías del financiamiento), que tienen mayor cuota en esta industria, las utilidades cayeron 6,3 por ciento, a 639.590 millones de pesos.

La volatilidad de los mercados, sumada al enfriamiento de la economía y al aumento de las tasas de interés, hizo mella en los resultados de los establecimientos de crédito.

Esta situación llevó a una caída de dos puntos en la rentabilidad del patrimonio, la cual se ubicó en 10,3 por ciento.
Parte de la explicación tiene que ver con el proceso de moderación que trae la cartera de crédito, rubro que representa más del 60 por ciento de los activos de estas entidades.

El saldo de préstamos en manos de empresas y personas (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro) llegó a 384,4 billones de pesos, un alza real anual de 6,58 por ciento. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.