¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los empujones que necesita el despegue industrial definitivo

Industria creció 8,2 %. Aspira a mejores costos de energía y superar debilidad vial y portuaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
La industria manufacturera colombiana mantiene una tendencia favorable, a pesar de la desaceleración que trae la economía nacional.
La devaluación y la ampliación de la Refinería de Cartagena, entre otros factores, impulsan los sectores de bienes de consumo no durables en producción y ventas.
La Encuesta Mensual Manufacturera, revelada por el Dane, indica que solo en febrero la producción y las ventas de la industria crecieron 8,2 y 9,2 por ciento, contra igual mes del 2015.
En el primer bimestre del año esos mismos indicadores aumentaron 7,9 y 7,6 por ciento, respectivamente.
Aun sin el efecto de la Refinería de Cartagena, el crecimiento de la producción fue de 5 por ciento en el primer bimestre; 5,7 en febrero y 2 por ciento en los 12 últimos meses.
Entre tanto, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) indica que el dólar, la mayor utilización de la capacidad instalada, el buen nivel de inventarios, el crecimiento de 4 por ciento en la demanda de energía en la industria y la situación actual de la empresas son reflejo de una mejor dinámica del sector manufacturero este año.
Además, el 88,8 por ciento de la producción reportada tiene pedidos altos o normales, dato inferior a la cifra en febrero del 2015 (92,6 por ciento).
Pero los analistas consideran que aún no existe un panorama claro, pues algunos indicadores de la industria continúan por debajo de los promedios históricos, se han rezagado frente a otros sectores, las exportaciones no repuntan y persisten fallas estructurales como altos costos de energía y fletes, estos últimos por deficiencia en la infraestructura vial y portuaria.
Por ejemplo, al cierre del primer bimestre del 2016, las exportaciones totales cayeron 31,1 por ciento y las del sector industrial 15,4 por ciento.
Respecto a la utilización de la capacidad instalada, se situó en febrero en 73,4 por ciento, por debajo del promedio histórico de la Eoic (76,3 por ciento), pero superior a la cifra registrada un año atrás (70,4 por ciento).
En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, se mantiene un buen grado de incertidumbre y el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de su compañía mejorará, aunque este se redujo de 41 a 37,2 por ciento entre febrero del 2015 e igual mes del 2016.
“En la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) seguimos convencidos de que es clave contar con reglas de juego claras no solo para atraer sino para conservar la inversión del país”, agrega el reporte.
El gremio también considera necesario avanzar en temas como la reforma tributaria y seguir trabajando en lo relacionado con competitividad y eficiencia.
“Las empresas pagan uno de los niveles de impuestos más altos no solo en América Latina sino en todo el mundo; situación que sin duda desestimula la inversión extranjera”, dijo en reciente entrevista con EL TIEMPO, Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Agregó que Colombia, además, es uno de los pocos países con gravámenes como el IVA a los bienes de capital, lo que afecta la inversión.
“Por eso reiteramos nuestro llamado sobre la urgencia de una reforma tributaria estructural y competitiva que convierta a Colombia en un país atractivo para la inversión y para la creación de empresas”, sostuvo.
No obstante, el dirigente considera que más allá del precio del dólar lo importante para la industria a destacar es que ya se ve una estabilidad en el mercado cambiario, lo que permite a las empresas y a las personas hacer proyecciones más certeras sobre sus inversiones.
Por el contrario, el gerente de estudios económicos de Acciones & Valores, Wilson Tovar, dijo que la coyuntura actual deja muchas dudas sobre la estabilidad de la tasa de cambio en los niveles actuales y en general de la industria.
“Una eventual estabilización del precio del crudo deja una tasa de cambio con sesgo bajista que hace más inciertos los ingresos de los industriales. Y el bajo ritmo del comercio global harán más selectivas las compras de equipos, buscando calidad, tecnología y servicio”, explicó.
Consideró que los lazos comerciales de los empresarios no se han extendido lo suficiente, pese a los múltiples tratados comerciales que el Gobierno ha logrado.
“Solo mediante el esfuerzo comercial del sector privado se podría mejorar la utilización de la capacidad instalada para ir al ritmo de la recuperación económica global en los próximos años propendiendo porque el sector servicios tome mayor relevancia”, agregó Tovar.
Bavaria, a dos dígitos
El vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Luis Fernando Jaramillo, dice que en los 12 meses terminados en marzo las ventas en volumen de la compañía en el país subieron casi 10 por ciento, pues si bien hay desaceleración en el consumo de bienes durables, el gasto, por ejemplo, en alimentos, bebidas y entretenimiento no se resiente.
En su opinión, a pesar de que la apatía y el sentimiento negativo persisten en la economía, los consumidores siguen gastando en bienes perecederos y básicos.
“La recuperación de la industria es cierta y si bien hay alta inflación, dólar al ascenso, dudas sobre la subida del precio del petróleo e interrogantes sobre el proceso de paz y el PIB, si se ponen en perspectiva y en la balanza permiten ser optimistas”, anota.
Slavina Damyanova, gerente de Emis Insight, unidad investigativa del servicio informativo sobre mercados emergentes Emis, afirma que no es de extrañar que los industriales indicaran en el sondeo de febrero que el tipo de cambio es uno de sus principales problemas, pues la pérdida de competitividad de Colombia por este aspecto frente a otros de la región ha sido evidente.
Por ejemplo, dice, al comparar la tasa de cambio real efectiva de Colombia, indicador que contrasta la capacidad adquisitiva de las monedas, con otras economías de Latinoamérica, se evidencia cómo el país se ha distanciado de mercados con los que antes iba a la par, como Chile.
A su turno, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, considera que la industria nacional se está beneficiando de la reducción de las importaciones que está determinando la devaluación del tipo de cambio en el país.
“Hemos visto una gradual sustitución de importaciones por producción interna, pues los consumidores están cambiando su perfil de gasto hacia productos nacionales ante la modificación de los precios relativos que implica el nuevo”, dice.
Entre tanto, los bajos crecimientos en exportaciones de las firmas y en general del país lo explica en parte por el menor crecimiento de los principales socios comerciales, especialmente en Latinoamérica.
“Se requieren más mejoras en infraestructura, por parte de la industria nacional, para aprovechar la oportunidad exportadora que surge de tener un tipo de cambio más devaluado y una disminución en los costos logísticos internos”, puntualiza.
Ventas del comercio
Las ventas del comercio minorista subieron un 4,6 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas al detal mostraron una recuperación en el dinamismo si se compara con el incremento de 2,2 por ciento que tuvieron en enero del presente ejercicio.
El comportamiento observado en el segundo mes del año estuvo explicado por un repunte de las ventas de repuestos y accesorios para vehículos, alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos y muebles para el hogar. Entre enero y febrero las ventas minoristas acumularon un alza de 3,3 por ciento, según lo reveló el Dane.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO