Comienza la negociación laboral de Drummond con tres sindicatos

Comienza la negociación laboral de Drummond con tres sindicatos

Los diálogos, que comenzaron este 13 de abril, se extenderán hasta el 2 de mayo.

notitle
14 de abril 2016 , 08:06 p.m.

Reuters. Drummond, el segundo productor de carbón en el país, inició negociaciones con tres sindicatos en busca de acuerdos que rijan las condiciones laborales y los beneficios para los trabajadores afiliados, pero no logró hacerlo con la mayor asociación de mineros, informó la empresa.

Los 4.905 trabajadores de Drummond están afiliados a cinco sindicatos.

“Hemos acordado con Sintradrummond, Agretritrenes y Sintramineros iniciar formalmente la negociación colectiva a partir del 13 de abril. Por lo tanto, los 20 días de la etapa de arreglo directo irán hasta la noche del 2 de mayo”, dijo la empresa.

Sin embargo, Drummond no pudo iniciar conversaciones con Sintradem debido a un litigio laboral existente que se encuentra en un tribunal de arbitraje desde finales del 2014. Adicionalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) no atendió la invitación de la compañía para presentar un pliego de peticiones e iniciar la negociación.

El vicepresidente de Sintramienergética, Édgar Muñoz, dijo que los directivos del sindicato se reunirán próximamente a definir los términos de las peticiones que harán a la empresa y que aún tienen tiempo debido a que la actual convención vence el 30 de abril.

Muñoz aseguró que Sintramienergética es el sindicato mayoritario dentro de Drummond con alrededor de 2.300 afiliados. Esa organización sindical convocó a una huelga que paralizó en el 2013 durante 53 días las actividades. La producción de carbón de Drummond en Colombia el 2015 fue 25,8 millones de toneladas, 30 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que produjo el país.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.