Dilma Rousseff plantea una batalla judicial

Dilma Rousseff plantea una batalla judicial

El pedido fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

14 de abril 2016 , 07:56 p.m.

El gobierno brasileño presentó este jueves un recurso de amparo contra el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff y advirtió que está dispuesto a librar una verdadera batalla judicial para frenarlo, alegando “violaciones” del derecho de la defensa. (Lea también: 'Lucharé hasta el último minuto del 2º tiempo' dice Dilma Rousseff)

El pedido fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la víspera del inicio de los debates en el pleno de la Cámara de Diputados, que tiene previsto votar el domingo una moción para remover a Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas. Una eventual admisión de la medida promovida por la Abogacía General de la

Unión (Agu), que será analizada por la Corte Suprema en una sesión especial dedicada a los cuestionamientos jurídicos contra el impeachment, podría llevar a suspender los debates.

El Gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia, y las encuestas indican una tendencia al aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la moción.

Si el Senado ratifica luego esa decisión, Rousseff, del Partido de los Trabajadores, sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del centrista PMDB.Y en caso de que la Cámara alta la declare formalmente culpable en un lapso máximo de 180 días, Temer completaría el mandato hasta fines de 2018. (Lea también: El inesperado paso de aliado a opositor del vicepresidente de Brasil)

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.