Mejora calidad educativa en el Meta, pero falta...

Mejora calidad educativa en el Meta, pero falta...

Colegios del Meta aumentaron el nivel, pero están por debajo del promedio nacional

notitle
14 de abril 2016 , 07:28 p.m.

La evaluación que hizo el Ministerio de Educación de la calidad de la educación en los 28 municipios a cargo de la Secretaría de Educación del Meta, en el último año, estableció que mejoró, pero el departamento sigue por debajo del promedio nacional.

Los resultados indican que en educación básica primaria hubo un aumento de 0,60 por ciento, en media 0,64 por ciento y en básica secundaria de 0,36 por ciento, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Este índice lo mide el Ministerio de Educación desde el año pasado, cada doce meses, y se socializó este miércoles en las 1.030 sedes educativas del Meta, con ocasión de la realización del Día de la Excelencia Educativa, para definir estrategias que permitan mejorar esa calificación.

No obstante, el incremento del promedio del departamento está por debajo de la media nacional como lo muestra el gráfico ‘El índice de calidad en el Meta’, cuya evaluación se hace con base en los componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

El puntaje más bajo del Meta es el ambiente escolar, que es el clima propicio de aprendizaje del aula de clase y la frecuencia de los procesos de retroalimentación que hacen los docentes con los alumnos.

Educación rural

El secretario de Educación del Meta, Juan Diego Muñoz, señaló a Llano Sie7edías que el departamento está en el puesto once en todo el país, por encima de Antioquia y que las calificaciones bajas se producen especialmente en la educación rural.

Sostuvo que el ambiente escolar son las relaciones interpersonales, entre rector-docente y entre el docente-estudiante, y es fundamental para la calidad es el compromiso del docente. A ese tema le está apuntando y al compromiso de los padres de familia, dijo.

El secretario de Educación del Meta, Juan Diego Muñoz, afirmó que con base en la actividad que adelanta el núcleo de Granada, de calificar los padres de familia, va a poner en marcha esa estrategia en todo el departamento.

Muñoz explicó que en Granada califican al padre de familia y al final del calendario escolar se sabe si pasó o perdió el año. Le evalúan si va a la entrega de boletines del hijo, si lo acompaña a hacer tareas y las actividades lúdico pedagógicas que programa el colegio.

El funcionario dijo que “en ese sentido estoy reforzando el tema de lectura, involucrando a los papás para que acompañen a los hijos en las lecturas y que la calificación a los papás se haga en todos los colegios del departamento a cargo de la Secretaría de Educación, donde estudian unos 106.000 niños y jóvenes.

El componente de Eficiencia, calificado por el ISCE, es la tasa de aprobación de cada nivel, es decir la proporción de alumnos que aprueban el año.

El Desempeño depende directamente del puntaje de las pruebas saber, especialmente en las áreas de matemáticas y lenguaje. El Progreso es el avance cada año.

Nelson Ardila Arias
Redactor Llano Sie7edías
@nelard1

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.