Lógica para el Fiscal

Lógica para el Fiscal

Mi deseo es que el próximo Fiscal, además de jurista, sea un buen lógico.

notitle
14 de abril 2016 , 06:00 p.m.

Durante el proceso de nombramiento de un personaje que tiene gran impacto en la vida de la Nación, como el Fiscal General, los ciudadanos deseamos que tenga mil virtudes. Esperamos que el elegido quede tan adornado de ellas como un árbol de Navidad. Mi deseo para el próximo fiscal es que tenga una sólida formación en lógica.

La lógica es uno de los mayores logros intelectuales de nuestra especie. Surgió con el 'Órganon', de Aristóteles, y el trabajo pionero y futurista de Crisipo de Solos, y ha tenido aportes y progresos inmensos con Leibniz, quien empezó a tratar sus argumentos como si fueran ecuaciones de álgebra, con Frege y sus cuantificadores, con Cantor, Russell, Hilbert, Tarski y tantos más. Es el estudio de los argumentos que preservan la verdad, de cómo se llega a conclusiones verdaderas a partir de premisas ciertas. Tiene el rigor de las matemáticas y la visión amplia de la filosofía; debería ser parte de todos los currículos.

Las falacias lógicas son razonamientos no válidos con apariencia correcta; son persuasivas, aunque engañosas. Hay quienes las coleccionan. Uno de los primeros fue Schopenhauer, en su libro sobre las 38 maneras de ganar una discusión. La última colección que conocí ya describía 300.

El anterior Fiscal se tropezó con algunas. Un caso que me parece digno de estudio fue el publicitado ‘Análisis contextual para la investigación penal’ o, como se conoció, el proyecto de los algoritmos. No voy a hacer eco del ruido que levantó, me limitaré solo a señalar algunas de sus falacias.

Las primeras, de forma, son las que usó para presentar el proyecto y defenderlo. Afirmó que su nivel de innovación es revolucionario. Esta es una “falacia de apelación a lo novedoso”. Del hecho de que sea nuevo no se puede deducir nada sobre su contenido de verdad: debió convencer que es mejor, no que es más nuevo. Igualmente, señaló que con el uso de los algoritmos se va a lograr una mayor eficiencia en el trabajo de la Fiscalía. Propósito loable, pero que constituye una “falacia de apelación a las consecuencias”. El objeto de un juicio es llegar a la verdad; la Fiscalía debe ser eficiente, pero eso no sustituye su objetivo fundamental. Señaló también que muchas escuelas en Europa están usando métodos parecidos. Cometió acá la “falacia de apelación a la autoridad”. Ya desde el Renacimiento no era suficiente argumento que los maestros lo afirmaran.

Pero la falacia más grave es una de fondo. De los documentos disponibles, como el informe ‘Innovación en la investigación penal’, el ‘Manual de análisis contextual para la investigación penal en la Dinac’ y el ‘Proyecto de ley de reforma del Código Penal’, se trasluce la pretensión del exfiscal de usar el análisis de contexto como prueba en un juicio. Transcribo algo del proyecto de ley y de su exposición de motivos: “Los productos de este análisis podrán ser introducidos de manera individual o mediante pruebas de contexto” y “... se propone que estas sean presentadas como prueba autónoma en el marco del juicio”. El algoritmo es un proceso lógico inductivo que solo puede generar una hipótesis factible. Esta puede ser útil para guiar una investigación, pero su uso como prueba para condenar a un individuo es un horror lógico. Es caer en la presunción de culpabilidad y en la inversión del peso de la prueba. Es el riesgo de caer en la infausta doctrina del fiscal militar Ñungo, quien en 1975 alegaba que era mejor encarcelar a un inocente que dejar libre a un culpable.

Todos alguna vez nos enredamos en alguna falacia, pero con una buena formación en lógica podemos ahorrar errores. En el caso del Fiscal General de la Nación, ellos pueden ser muy graves. Por eso mi deseo de que el próximo, además de jurista, sea un buen lógico.


Moisés Wasserman

@mwassermannl

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.