'Sala de espera' / Sin telones

'Sala de espera' / Sin telones

En la obra se tiene la sensación de estar ante un cortometraje tipo thriller o de suspenso.

14 de abril 2016 , 04:11 p.m.

El Teatro de Cámara Rubén Di Pietro está presentando Sala de espera, un interesante ejercicio dramatúrgico interpretado por El Clan, un grupo de actores profesionales encabezados por Alejandro Aguilar, reconocido actor de cine y televisión que en esta pieza dirige y hace el papel de un rudo boxeador.

El texto es de los guionistas de cine Mateo Stivel y Álvaro Vanegas, joven escritor de novela y cuento, cultivador del género del terror.

Tal vez por la procedencia de los escritores y el director, en la obra se tiene la sensación de estar ante un cortometraje tipo thriller o de suspenso, en el que se trata de comprimir varias historias de vida en una pequeña porción de tiempo.

Son cinco personajes en la sala de espera de un aeropuerto, algunos abiertamente estereotipados como un pastor fundador de su propia iglesia, y de él se descubrirá que ha sido violador de sus seguidoras; una modelo que se toma una selfi cada cinco minutos y un exparticipante de reality show que cree que todavía es famoso, entre otros.

Mi compañero de silla, Víctor de Matos, me dijo que los personajes necesitarían más tiempo “o tal vez otra forma de conectar las cosas” para establecer empatía.

Tiene razón. El cine cuenta historias en cuestión de segundos con la simple edición, en el teatro hay que buscar recursos y convenciones que reemplacen la inmediatez del cine.

Sala de espera es abundante en sugerencias de recursos dramáticos como las reiteraciones de momentos para dar una especie de circularidad, o actorales como la particular construcción de la azafata con su ritmo y gestualidad, o los rompimientos de la densidad que se logran con las intervenciones del boxeador, o el misterio que conserva la chica rubia interpretada por Catherine French.

Todo ello, con más afinación, podría llevar a la obra a un interesante punto de cocción.

En Twitter: @sanabrejo

Teatro de Cámara Rubén Di Pietro. Carrera 9A n.° 60-23, Bogotá. Jueves a sábado, 8 p. m. Informes: 317 682-3051. Boletas: 30.000 pesos.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.