Primera temporada de lluvias deja cuatro personas muertas

Primera temporada de lluvias deja cuatro personas muertas

Reporte del Sistema Nacional del Riesgo indica que se han presentado 102 eventos en el país.

notitle
14 de abril 2016 , 03:51 p.m.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reveló este jueves que en lo corrido de abril se han presentado 102 eventos a causa del inicio de la primera temporada del año, que han afectado a 83 municipios del país. Las mayores precipitaciones se han dado en Meta, Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Santander y Guaviare.

En el reporte también se informó que cuatro personas han fallecido por eventos relacionados con las lluvias. Dos, en Guatapé (Antioquia); una en Cali y una en Guática (Risaralda). También hay reporte de 14 personas heridas, y 3.559 familias y 18.415 personas afectadas.

Los eventos de los que más se tiene registro son inundaciones (45), seguidas de deslizamientos (35) y los vendavales (15). Se presentaron, además, tres crecientes súbitas y dos avalanchas.

En cuanto a la afectación de infraestructura, el Sistema indicó que 16 viviendas han sido destruidas y 1.673 han sufrido daños, entre ellas ocho centros comunitarios, seis centros educativos y un centro de salud.

Las fuertes lluvias han afectado 11 alcantarillados del país, dos puentes peatonales, cuatro vehiculares y 21 vías. El reporte de hectáreas afectadas suma 700.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), durante las últimas 24 horas las lluvias se centraron en las regiones Andina, Orinoquia y Pacífica. El municipio con mayor precipitación fue La Cruz (Chocó).

El Ideam también registró crecientes súbitas en ríos como el Atrato y el San Juan, en el Chocó y Valle del Cauca; el Lebrija, en Santander, y el Zulia, en Norte de Santander. Así mismo, deslizamientos en Risaralda, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Casanare.

MEDIO AMBIENTE / VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.