Repuntan ventas del comercio al por menor

Repuntan ventas del comercio al por menor

En febrero, la variación fue de 4,6 %, mientras que en el mismo periodo del 2015 era de 4,3 %.

notitle
14 de abril 2016 , 03:14 p.m.

El empleo creció menos en el sector comercio minorista, mientras las ventas de febrero subieron en 4,6 por ciento, frente al mismo periodo del 2015, cuando crecieron en 4,3 por ciento.

Así lo reveló el Dane, al tiempo que estableció que el personal ocupado aumentó 3,2 por ciento, frente al mismo mes de 2015 cuando se había impulsado en 4,9 por ciento.

La disminución en la venta de vehículos automotores y motocicletas fue uno de los factores que condujo a que la variación de las ventas reales no subiera más, pues, sin estos productos, el resultado fue 5,7 por ciento.

Entre tanto, lo que ayudó a lograr el crecimiento de 4,6 por ciento fue la venta de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, que sumaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales.

En el acumulado de este año, las ventas reales del comercio minorista se impulsaron en 3,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando se habían ubicado en 5,3 por ciento.

Y la sumatoria de los últimos 12 meses, hasta febrero de este año, da cuenta de que las ventas al por menor  aumentaron 2,5 por ciento respecto al año precedente cuando habían registrado un crecimiento de 7,3 por ciento.

Las mayores contribuciones positivas a la variación las hicieron las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y prendas de vestir y textiles, sumando 2,8 puntos porcentuales.

Por ciudades, las que más aportaron al impulso del sector fueron Medellín (6,2 %) y Cali (7,6 %).

Bogotá, entre tanto, registró una variación negativa de 2,2 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.