El negocio de Kimberly al delatar carteles: se salvaría de multas

El negocio de Kimberly al delatar carteles: se salvaría de multas

La empresa es testigo en los procesos por los carteles de papel higiénico, cuadernos y pañales.

notitle
14 de abril 2016 , 11:32 a.m.

Aunque la compañía está involucrada en tres investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre presuntos acuerdos para controlar precios y repartirse el mercado de productos como el papel higiénico, cuadernos y pañales, por lo pronto hay una fuerte posibilidad de que se libre de sanciones millonarias en los dos primeros casos debido a que brindó información para el esclarecimiento de las conductas ilícitas.

Le Ley 1340 del 2009 y el Decreto 2896 del 2010 establece que quien acepte la culpa y delate a sus supuestos cómplices en actos de cartelización puede ver rebajada su pena económica: hasta en el 100 para el primer delator, hasta 50 % para el segundo y 30 % para el tercero. (Lea Piden multas para cartel que acordaba precios del papel higiénico)

En el caso puntual del presunto cartel del papel higiénico, en el informe motivado que se conoció la semana pasada, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, recomienda que se exonere a Colombiana Kimberly Colpapel S.A. del 100 % de la eventual sanción “por su condición de primer delator” e igual mensaje había enviado en días previos con relación a los acuerdos irregulares de las empresas supuestamente ‘cartelizadas’ en el sector de cuadernos.

Sumadas las dos sanciones serían hasta 138.000 millones de pesos y podrían ser más de 200.000 millones. Kimberly fue también fue la primera delatora del cartel de los pañales, cuyo informe de investigación se conocerá en las próximas semanas, según anunció el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

En el presunto cartel de los cuadernos, además de Kimberly figuran Scribe, que también colaboró con las autoridades, y Carvajal Educación, que tendría la totalidad de la sanción posible si Robledo acoge el concepto de Sánchez.

En el acuerdo sobre papel higiénico, los otros involucrados son Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Familia, que prometió colaborar para ganar el beneficio, pero el delegado de Protección a la Competencia recomendó que no le fuera otorgado al constatar que habría tratado de desviar la investigación para evadir responsabilidad. (Lea también Los siete carteles que han sacudido la economía en el país)

En el presunto pacto de los pañales figuran Tecnoquímicas, Tecnosur, Kimberly, Familia y Drypers. Esta última ya se libró del caso de los pañales debido a que la Súper consideró que aunque estuvo en dos reuniones con los demás implicados, no participó del acuerdo.

Antes de que termine este primer semestre se esperan las decisiones de fondo acerca de los tres procesos.

PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.