Feria de ciencia y biodiversidad atrajo estudiantes de 11 países

Feria de ciencia y biodiversidad atrajo estudiantes de 11 países

Los 60 participantes expondrán en Manizales sus proyectos para enfrentar el cambio climático.

notitle
14 de abril 2016 , 10:40 a.m.

Desde Guyana, un país de habla inglesa en el nororiente de Suramérica, Renita Chendrveloi viajó por más de ocho horas para venir a la primera versión de Bio América Diversa en Manizales.

Esta feria y encuentro internacional de ciencia, tecnología e innovación en materia de biodiversidad, organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el apoyo de Colciencias, se realiza esta semana en Manizales con la participación de 60 estudiantes provenientes de colegios en 11 países.

Niños y jóvenes, con algunos de sus maestros, llegaron el martes a la capital caldense y el pasado miércoles conocieron la reserva ecológica Río Blanco, así como el ecoparque Los Yarumos, incluidos sus espacios Bioma (centro interactivo) y Bios (dedicado a la investigación sobre la informática aplicada a la biología).

Renita dijo que le gustó encontrar “unas reservas muy bien conservadas, que nos parece una muy buena iniciativa”. Otros asistentes se sorprendieron con el proyecto SeeColor, de Bíos, que capta imágenes de la realidad y las convierte en sonidos que le permiten ‘ver’ a personas que hayan quedado ciegas por accidentes o enfermedades.

“Todas estas ideas nuevas me parecen geniales porque pueden transformar para bien nuestra sociedad”, declaró Pamela Romero, de 17 años, que cursa grado 12 –el último– en el colegio Galo Miño de Ambato (Ecuador). Su compañera Daniela Vásconez también destacó la posibilidad de compartir con diversas culturas e incluso con persones que hablan idiomas distintos al español.

Los colombianos

En la feria también participan estudiantes colombianos de diferentes regiones, que también expresan su entusiasmo. Carol Rubio, por ejemplo, tiene 15 años, está en grado 11 y viajó en representación del Instituto Oriental Femenino de Tame (Arauca). A ella, Manizales le ha parecido “muy agradable” por toda su oferta turística, flora y fauna, además del clima.

La misma edad tiene Andrés Quintero, que estudia en la institución técnica Juan José Nieto de Baranoa (Atlántico). Él asegura que el evento le ha resultado “muy interesante, porque cosas como Bíos permiten que las ideas de cualquier persona se conviertan en proyectos grandes”.

Ester López, del colegio San Roque de Galeras (Sucre), tiene 13 años y está en décimo grado. Con una sonrisa enorme afirma que Bio América Diversa ha sido “una experiencia maravillosa” para ella y que disfrutó mucho la vegetación y las aves de Río Blanco. Le quitó la palabra a su profesor Miguel Díaz, que viene por primera vez al Eje Cafetero y aseguró estar “asombrado con la cultura de conservación que tienen acá”.

Desde el mediodía de este jueves y hasta la tarde del viernes, los estudiantes expondrán al público sus proyectos para contribuir a la conservación de la biodiversidad en el Recinto del Pensamiento. Allí recibirán la visita de la embajadora de Colombia ante Unasur, Luz Stella Jara, y la directora de Colciencias, Yaneth Giha.

Una de las propuestas, por ejemplo, está basada en la revitalización cultural del pueblo indígena nasa, en el Cauca. Juan Sebastián Peña, que tiene 14 años y estudia en el centro comunitario de educación intercultural Kweth Kina, explica que “queremos hacer un cambio y enraizarnos otra vez a la Madre Tierra para protegerla”.

Los estudiantes también asistirán a una conferencia sobre el parque nacional natural Chiriquete, ubicado en el Amazonas, y participarán en talleres sobre expediciones científicas y la relación de la biodiversidad con la identidad de los países de la región, entre otros temas.

El próximo sábado, todos regresarán a sus lugares de origen.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.