Congelamiento de producción de petróleo no mejoraría precios

Congelamiento de producción de petróleo no mejoraría precios

El tema será el nudo de la reunión de los grandes productores, prevista para el 17 de abril.

notitle
14 de abril 2016 , 07:23 a.m.

El apretón que está viviendo el mundo, por cuenta de que los grandes productores de petróleo 'abrieron la llave' de la producción, lo que condujo a una baja sostenida del precio del crudo, podría tener fin, tras el anuncio de un acuerdo entre los grandes para congelar la producción.

No obstante, previo al encuentro, que se realizará el próximo 17 de abril, con la participación de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Catar, entre otros, hay total incertidumbre, toda vez que parece haber un consenso, según el cual, esta decisión no tendría un efecto inmediato que conduzca a la recuperación de los precios del petróleo.

Inclusive, las agencias de noticias del mundo señalan que los analistas no comprenden por qué se ha dedicado tanta energía diplomática a la reunión, que se realizará en Doha (Catar). 

Hay que recordar que los precios del petróleo se hundieron a niveles mínimos, debido a la sobreproducción global. Si bien, en los últimos dos meses, este producto ha tenido una recuperación en su precio, la mayoría de países siguen bombeando a toda máquina.

En Colombia, se recuerda que el impacto de la situación ha sido mayúsculo. La caída en los ingresos alcanza los 3 puntos del Producto Interno Bruto, según el Ministerio de Hacienda. Es así como, si en el 2012 el país recibía 26 billones del petróleo, la cifra bajó a 6 billones.

Por esta razón, el Gobierno habría confirmado su asistencia a la reunión de los países productores de petróleo, mientras que otros como Irán y Brasil, que planean aumentar este año la producción de curdo, han dicho que no se unirán a la congelación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.