Estos los perfiles de los 16 aspirantes a Fiscal General de la Nación

Estos los perfiles de los 16 aspirantes a Fiscal General de la Nación

Del grupo de preseleccionados, el Presidente elegirá la terna que será enviada a la Corte Suprema.

notitle
14 de abril 2016 , 06:47 a.m.

Este es el perfil de los 16 preseleccionados dentro de la convocatoria pública para elegir la terna de la que se escogerá la persona que ocupará el cargo de Fiscal General de la Nación.

Entre estos nombres se destacan los del actual Fiscal encargado Jorge Eduardo Perdomo Torres, la magistrada Martha Lucía Zamora Ávila, el actual ministro de Justicia Yesid Reyes y el exministro Néstor Humberto Martínez, entre otros.

Este listado ya está en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien hará la selección de los tres nombres que posteriormente serán presentados a la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Osorio Chacón: Desde febrero de 2015 se desempeña como magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Docente desde 1998 en cátedras de derecho penal y teoría del conflicto, entre otros. Además fue fiscal auxiliar ante la Corte Suprema director de la Unidad Anticorrupción.

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializado en derecho administrativo en esa universidad y en derecho penal en la Universidad Santo Tomás y Máster en Ciencia Política de la Universidad de París Est Marne-la-Vallée.

Jean Mejía Azuero: cuenta con un doctorado en Derecho de Universidad Externado de Colombia (2010), exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Ph’D en derecho penal de la Universidad de Roma; Ph’d en derecho constitucional de la Universidad Complutense. Magíster en Derecho Penal universidad de Saarland. Alemania.

Ha sido asesor jurídico en varias entidades. Además, fue decano de la facultad de Derecho en la Universidad Militar (21 de febrero del 2005 – 30 de septiembre del 2009), docente de pregrado, especialización, maestría y doctorado de diferentes universidades e instituciones de Educación Superior a nivel nacional y oficial mayor en juzgado once laborar de Bogotá (1999-2000), entre otros. Asesor y consultor y gerente general de Mejía, Ardila & Asociados.

Carmen Maritza González: abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Investigación Criminal y en alta gerencia en Seguridad y Defensa. En su hoja de vida describe una experiencia profesional de más de 25 años en derecho penal, procedimiento penal, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Probatorio, Justicia Transicional, Policía Judicial, Criminalística e Investigación Criminal.

Fue jefe de la División Nacional de Investigaciones y directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (2010-2012).

Actualmente, y desde el 2012, se desempeña como directora general de la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales.

Farid Samir Benavides Vanegas: PhD en Ciencia Política de la Universidad de Massachusetts en Amherst, tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts en Amherst (2001- 2006), entre otros.

Profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en Bogotá, desde el 2013. Director de área de Derecho penal y criminología en esa misma universidad. Fue Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (2012-2013), ha representado a Colombia en instancias internacionales y ha publicado varios libros. El último fue “Derecho Penal Internacional y Criminología en Colombia”.

Germán Pabón Gómez: abogado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca (1977-1981), posgrado en la U. Externado de Colombia y especialización en derecho penal y criminología.

Fue fiscal delegado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (2011), magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura. Actualmente es abogado litigante y consultor en asuntos penales, casación penal, revisión penal, asuntos disciplinarios, derecho privado y mercantil.

Jorge Perdomo Torres: abogado penalista egresado de la Universidad Externado de Colombia en 1997. Doctorado en Derecho - Universidad de Bonn – Alemania (2004). Actualmente es Fiscal General de la Nación tras la salida de Eduardo Montealegre.

Fue Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa en el Ministerio de Justicia y del Derecho. Ha sido profesor e investigador en las cátedras de Derecho penal, Filosofía del Derecho penal, Derecho procesal penal y Derecho penal internacional, entre otras.

Juan Carlos Restrepo Piedrahita: abogado de la Universidad de los Andes (1990), con Máster en Régimen de Contratación Internacional (1994) y Máster en Defensa y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia (2004).

Actualmente es consultor y socio de Jimeno Acevedo Restrepo & Asociados (antes Jimeno Acevedo & Asociados). Fue Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Carbones del Cerrejón Limited (2012- 2016) y Dirección Nacional de Inteligencia (2011-2012). Además, fue Dirección Nacional de Estupefacientes (2010- 2011).

María Mercedes Perry Ferreira: Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (1979), postgrado en Derecho Público y Económico de la Universidad de los Andes, y especialista en Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario (1993).

Actualmente es liquidadora en la Luz del Retiro S.A., Manatí S. A., Mapaná S.A. y DMG Grupo Holding. Fue liquidadora en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Marisol Palacio Cepeda: abogada en derecho de la Universidad de la Sabana. Experta en Justicia Transicional y Derechos Humanos. Cuenta con experiencia de más de 8 años en la Fiscalía General: estuvo en la dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en la dirección Nacional Antisecuestro y Extorsión.

Fue Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia y Procuradora Judicial II de Familia 169.

Tiene doctorado en derecho en la Universidad Mar de Plata, Argentina (2015-2016), maestría en Sistema Penal y Problemas Sociales en la Universidad de Barcelona, España (1992-1994); y especialista en Cooperación Internacional y Desarrollo, de la Universidad de Barcelona, España (1993-1994).

Mauricio Martínez Sánchez: doctor en Derecho de la Universitá di Roma-Italia, doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y magister en Sociología y Filosofía Jurídica de la Universitat del Saarland-Alemania.

Fue fiscal delegado ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia (2012 -2014), juez penal municipal en Bogotá, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y magistrado titular del Consejo de la Judicatura-Sala Jurisdiccional disciplinaria en Bogotá, entre otros.

Martha Lucía Zamora Ávila: abogada con estudios de profundización en Derecho Penal, Ciencias Penales y Criminológicas en Colombia y España, especialista en Corte Penal Internacional, con experiencia en el sector público y docente en diferentes universidades del país.

Actualmente es presidenta y magistrada de la Sala Administrativa de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Fue Fiscal General (e), Jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, funcionaria de la Rama Judicial en las Altas Cortes, Delegada del Ministerio Público y de la Rama Ejecutiva del Poder Público, entre otros.

Mónica Cifuentes: abogada titulada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1992). Es asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz desde el 2011 y se desempeña como abogada litigante.

Fue asesora Jurídica en el Ministerio de Defensa Nacional (2004-2011) y en el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción de la Presidencia de la República (1999-2003)

Néstor Humberto Martínez: es doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Javeriana y especialista en Ciencias Socio- Económicas de la Universidad Javeriana. Además, es especialista en Derecho Comercial y de Familia de la Universidad Javeriana. Fue ministro de la Presidencia (2014-2015) y es abogado consultor y litigante, desde julio de 2015 hasta la fecha. Actualmente es jefe de la División de Asuntos Legales, en la Superintendencia de Sociedades (1978-1980), presidente ejecutivo y vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Pablo Elías González Monguí: Es abogado de la Universidad Libre de Colombia (1980), tiene una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, y una especialización en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia (1986). Además tiene un doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia (2013). Es director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre, desde enero de 2011. Fue Jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación (1989-1991), Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, en propiedad (1997 -2000) y encargado (febrero a diciembre del 2000), Director Nacional de Fiscalías (encargado) (1999), fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (2000- 2001) y Vicefiscal General de la Nación.

Piedad Amparo Zúñiga: es abogada de la Universidad Externado de Colombia (1992) y especialista en Derecho Financiero y Comercial (1998). Es docente de la Facultad de Derecho de la cátedra de Seguridad Social, en la Universidad del Sinú (2015- 2016), es cofundadora de la firma Zúñiga & Zúñiga Abogados, fue Viceministra de Promoción de la Justicia, Viceministra (e) del Viceministerio de Política Criminal y Penitenciaria y Ministra (e) del Ministerio de Justicia y del Derecho (2013-2014), es auditora judicial externa en procesos administrativos, civiles y laborales en la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (2011), entre otras.

Yesid Reyes Alvarado:  abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Ciencias Penales, Criminología en la misma universidad. Es magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la U. Externado, doctor en Derecho de la U. Autónoma de Madrid, entre otras.

Fue profesor de la U. Externado de Colombia, Libre, Santo Tomás, Autónoma de Madrid y Los Andes. Fue conjuez de la Sala Penal Tribunal Superior de Bogotá, de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de la Sala Penal Corte Suprema de Justicia y en la Corte Constitucional y se ha desempeñado como abogado litigante.

Actualmente es ministro de Justicia y del Derecho de Colombia desde agosto de 2014. Ha publicado varios libros. El último, en 2013, fue “empleo de documentos en el juicio, en XXXIV Congreso colombiano de Derecho Procesal”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.