Así funcionaría la Comisión de Aforados

Así funcionaría la Comisión de Aforados

Una de sus polémicas características es que los investigados no serán juzgados por sus decisiones.

notitle
13 de abril 2016 , 10:05 p.m.

Máximo dos meses podrá durar una investigación contra un magistrado de las altas cortes o contra el Fiscal General en la nueva Comisión de Aforados.

Así lo propone un proyecto de ley que regula el funcionamiento de esta instancia y cuya discusión y votación comenzará en las comisiones primeras de Senado y Cámara, la próxima semana.

Según lo propuesto, habrá una separación entre las faltas penales, disciplinarias y fiscales de los aforados. Cuando sea penal se lo acusará ante la Corte Suprema; cuando sea disciplinaria, ante la Cámara; y cuando sea fiscal, la misma Comisión impondrá la sanción.

Igualmente, quien lleve el caso podrá solicitar la suspensión del cargo del investigado, al igual que las altas cortes, en los casos de sus magistrados.

Uno de los puntos que seguramente generará polémica es que, según lo propuesto, las investigaciones contra los magistrados y el Fiscal “no podrán versar sobre el contenido de las providencias judiciales o consultivas”.

Esto quiere decir que no se les pondrá demandar por sus decisiones. Sin embargo, se especifica que esto no excluye “la responsabilidad a la que haya lugar por favorecer indebidamente intereses propios o ajenos”.

Es decir que si se presume que han favorecido indebidamente a una de las partes en los procesos judiciales sí podrán ser investigados por la Comisión de Aforados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.