Congreso dio primas técnicas irregulares por 3.486 millones de pesos

Congreso dio primas técnicas irregulares por 3.486 millones de pesos

Hallazgos de la Contraloría serán remitidos a la Fiscalía y la Procuraduría.

notitle
13 de abril 2016 , 08:47 p.m.

Entre el 2011 y el 2015, el Congreso repartió al menos 3.486 millones de pesos en primas técnicas para funcionarios de las direcciones administrativas del Senado y de la Cámara de Representantes que no cumplían con los requisitos para lograr esos beneficios.

Así lo denunció una auditoría de la Contraloría General, que detectó que en ese periodo el detrimento por primas irregulares en el Senado fue de $ 2.255 millones, y en la Cámara, de $ 1.213 millones.

La Contraloría, que ya inició varios procesos de responsabilidad fiscal contra los funcionarios que autorizaron esas dádivas, asegura que en muchos de esos giros no existía ningún acto administrativo o resolución que justificara su reconocimiento. Es el caso de un secretario de comisión al que se le giraron más de 82 millones de pesos sin soporte legal.

Esto, a pesar de que los decretos de 1991 que autorizaron dichas prestaciones son claros en que se les pueden dar exclusivamente a “funcionarios altamente calificados” y que tengan funciones que impliquen “conocimientos técnicos o científicos especializados”, en los que demuestren una experiencia de mínimo tres y seis años, según el cargo.

La Contraloría encontró que, incluso, “la prestación se les asignó a funcionarios en provisionalidad”, a pesar de que una exigencia es que el cargo sea permanente. Es el caso de cuatro jefes de sección del Senado cuyos sueldos promediaban los 3,8 millones y que recibieron primas de hasta 38 millones de pesos.

Otro de los casos irregulares es el de un secretario de comisión del Senado, que devenga un sueldo básico de 8,5 millones de pesos y al que se le giró una prima técnica de 78 millones, pese a que el cargo en el que se le dio ese beneficio no es el que realmente cumple, “lo que no da legalidad al reconocimiento del pago”, dice la auditoría.

En la Cámara de Representantes se encontró el reconocimiento de 13 primas técnicas sin cumplir con los requisitos legales. Por ejemplo, a funcionarios provisionales se les pagaron 384 millones de pesos.

El organismo de control llamará a responder tanto a los que autorizaron los pagos como a los que los recibieron sin merecerlos.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.