El primer cuadripléjico que recupera el movimiento de las manos

El primer cuadripléjico que recupera el movimiento de las manos

En una operación de tres horas se le implantó un circuito de computador del tamaño de una arveja.

notitle
13 de abril 2016 , 08:36 p.m.

Después de un accidente de tránsito, Ian Burkhart quedó cruadripléjico y su vida se redujo a una silla de ruedas. Sin embargo, desde hace dos años este joven encontró una esperanza para volver a recuperar parte de la movilidad.

Burkhart, de 24 años, es la primera persona con una lesión en la médula espinal –con lo cual perdió la sensibilidad y el movimiento desde el cuello hacia abajo– que logra recuperar la motricidad, por ahora, de sus manos.

En una operación quirúrgica de tres horas, realizada en abril del 2014 en el Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, fue implantado un circuito de computador del tamaño de una arveja en la corteza cerebral de Burkhart.

El dispositivo actúa como puente entre el cerebro y los músculos. Esta tecnología utiliza algoritmos que interpretan la actividad cerebral y la transmiten a una especie de manga que cubre el antebrazo y permite estimular los músculos del miembro paralizado.

Ian ya puede realizar movimientos con sus manos y dedos, como coger una cucharita o tomar un teléfono y llevarlo al oído, actividades que antes le estaban vedadas y que ahora mejoran significativamente su calidad de vida.

“Es la primera vez que un paciente tretrapléjico es capaz de mejorar el nivel de sus funciones motrices y movimientos de la mano”, explicó Alí Rezai, coautor del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, donde el joven es tratado desde hace dos años.

“Es asombroso ver lo que ha logrado hacer. Ian puede tomar una botella, verter su contenido en un frasco y volver a dejarla donde estaba. Mantiene el control de cada uno de esos pasos”, agrega Nick Annetta, ingeniera electrónica de Battelle, la compañía que, junto con neurólogos de la Universidad de Ohio, inventó el dispositivo.

Desde el 2014, gracias a la misma tecnología, Ian había sido capaz de abrir y cerrar la mano solo pensando en ese acto.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.