Refrendación de la paz, un paso a la democracia

Refrendación de la paz, un paso a la democracia

Semana Vallecaucana por la Paz discutió sobre refrendar la paz. Hoy, el papel de medios.

notitle
13 de abril 2016 , 08:36 p.m.

No hacer del proceso de paz un diálogo a espaldas del país es una de las consignas que defendió ayer durante su intervención Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc.

Su aporte, desde La Habana (Cuba), se dio en el marco de la Semana Vallecaucana por la Paz, una apuesta de la Gobernación del Valle para hacer pedagogía sobre los procesos que se adelantan en ese país donde se pondría punto final al conflicto armado en Colombia.

El exdiputado Sigifredo López hizo las veces de moderador del conversatorio ‘Refrendación de Acuerdos en La Habana’. Dio inicio al evento con una reflexión en la que destacó que “estos 50 años de guerra han dejado una herida que aún sangra”.

“El plebiscito es importante para que Colombia tome la decisión de refrendarlo, que la gente conozca el proceso, es la mejor opción para que se sepa que los diálogos no se realizan de espaldas a Colombia”, dijo el jefe del equipo negociador del Estado.

Camilo Gómez, excomisionado de la paz, se declaró de acuerdo con la refrendación de los acuerdos, sin embargo, mencionó que “el Gobierno cree que hacer observaciones del proceso es estar a favor de la guerra”.

La segunda Encuesta Regional de Paz y Reconciliación, de Univalle, la Pontificia Bolivariana, de Bucaramanga, y la Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, arrojó que del 53,70 por ciento comparte un referendo como mecanismo. Del total, un 39,80 votaría ‘sí’.

“El proceso se hizo público, algo que celebro de este Gobierno, la gente debería estar más empapada de los diálogos. Pero puntos como la dejación definitiva de las armas y la reparación de las víctimas tienen debilidades”, dijo Carlos Holmes Trujillo, excandidato a la vicepresidencia.

“La agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) tiene 13 años aprendiendo a trabajar con desmovilizados”, dijo Joshua Mitrotti, director de la ACR. Por su parte, el jurista Rodrigo Uprymny pidió que existiera menos polarización y más conocimiento de los colombianos sobre los acuerdos de paz.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, destacó que estos foros se deben ampliar a las comunas de Cali.
Hoy, durante el conversatorio sobre el papel de los medios en el posconflicto, participarán Andrés Mompotes, subdirector de EL TIEMPO; Juan R. Vargas, director de Noticias Caracol y Édgar Arias, director de Noti5. El moderador será Luis G. Restrepo, editor de opinión de El País. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.