¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Compras de celulares son la puerta de entrada al mundo crediticio

Dinámica de los préstamos creció 10,4 % el año pasado. Mujeres, las que más acceden a préstamos.

De cada cuatro créditos que los colombianos tomaron el año pasado, al menos uno tuvo como destino la compra de un teléfono celular, lo que de paso muestra la importancia que viene adquiriendo el sector de las telecomunicaciones en el mercado de préstamos del país, del que ya tiene el 25,7 por ciento.
Es lo que muestra el más reciente informe sobre los ‘Indicadores del Crédito en Colombia’ elaborado por la firma Experian, que administra la central de riesgo DataCrédito.
Pese a que las entidades financieras continúan siendo las mayores generadoras de crédito para los colombianos, con el 42,5 por ciento del mercado, sectores como el real y el de las telecomunicaciones vienen ganando participación al punto de que hoy cuentan con el 26,2 y el 25,7 por ciento de este negocio.
Al cooperativo se le atribuye solo el 5,6 por ciento de los préstamos que llegan a manos de las familias.
Santiago Rodríguez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes y responsable del estudio, señala que la compra de tecnología, en especial teléfonos celulares, se está convirtiendo en la puerta de entrada al mundo crediticio para millones de personas, sobre todo para los jóvenes del país.
Lo que muestra el informe es que el año pasado las operaciones de crédito no solo crecieron 10,4 por ciento anual –se llevaron a cabo más de 20 millones–, sino que, además, el 7,3 por ciento de los préstamos otorgados fueron asignados a personas que por primera vez accedían al crédito formal.
“Estas cifras muestran que el sistema sigue incorporando cada día más personas, a la vez que subrayan la importancia de contar con una historia de crédito para acceder a nuevas oportunidades”, indica el estudio revelado ayer.
Solo el año pasado, la cartera de créditos del sistema financiero colombiano creció en cerca de 53 billones de pesos, de los cuales unos 11 billones se destinaron a consumo, según la Superintendencia Financiera.
“Analizando la repartición de las operaciones del año 2015 por tipo de cartera, se aprecia que la de consumo lidera con un 63,6 por ciento del total. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos para financiar bienes y servicios de las personas, así como las operaciones de telefonía celular”, advierte el experto.
Jóvenes se endeudan
Otro de los hallazgos del estudio indica que cada vez son más los jóvenes los que acuden por un préstamo bien sea al sector financiero, real o cooperativo.
Las mayores solicitudes de préstamos (30,8 por ciento) provienen de las personas que están entre los 26 y 35 años de edad.
Si a este grupo se le agrega el de los jóvenes entre los 18 y 25 años, que representaron el 13,5 por ciento de las operaciones de crédito el año pasado, se tiene que el 44,3 por ciento del total de esa demanda proviene de la población más joven del país.
“Los sectores de telecomunicaciones y real tienen una participación más alta que el total para los jóvenes (18 a 35 años). Por ejemplo, las telecomunicaciones destinan un 17,5 por ciento del total de operaciones de este sector para el rango 18-25 años y un 32,9 por ciento para el de 26-35 años (sumando 50,4 por ciento). Por otro lado, los sectores cooperativo y financiero tienen una participación más alta que el total para edades superiores a 46 años”, según el estudio de Experian.
El mismo análisis ratifica, una vez más, el papel que ha adquirido la mujer en el mercado del crédito, pues participa con el 53,2 por ciento de este, dejando el 46,8 por ciento de los préstamos a los hombres.
Esa diferencia, según el profesor de los Andes, resalta el papel de las mujeres en la economía familiar, en particular con créditos para microempresas y generación de ingresos.
Sin embargo, no es el sector financiero el que más atiende a las mujeres cuando de otorgarles un crédito se trata. Mientras que allí el 47,6 por ciento de los préstamos fueron para ellas, en el sector real la cifra alcanzó el 68,2 por ciento.
“Estos préstamos son solicitados por las mujeres para generación de ingresos, a través de créditos de comercializadoras, vestuario y laboratorios, principalmente”, destaca el análisis.
Al mirar la demanda de crédito por regiones se tiene que Cundinamarca participa con el 27,7 por ciento, seguida por el Eje Cafetero y Antioquia con cerca del 22 por ciento.
“El crédito cooperativo es fuerte en el Eje Cafetero y Antioquia. El sector financiero, además del consumo, es el principal generador de crédito hipotecario del país y ofrece cada vez más opciones de microcrédito”, concluye el estudio.
Los bancos les prestaron a los colombianos otros 53 billones de pesos el año pasado.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO