Sólo 27% de los testigos ofrecen información relevante a la Fiscalía

Sólo 27% de los testigos ofrecen información relevante a la Fiscalía

Así lo deja ver un estudio que analiza el problema de los falsos testimonios.

notitle
13 de abril 2016 , 07:53 p.m.

A pesar de que los presos que se convierten en testigos son una de las herramientas más poderosas de la Fiscalía para adelantar investigaciones, se convirtieron en un arma de doble filo. Así lo deja ver un estudio liderado por el abogado Gustavo Moreno, en el que se evidencia que sólo 27% de los colaboradores que se encuentran en prisión ofrece información relevante para la reconstrucción de un hecho o el reconocimiento de los participantes en un delito.

Pero esta no es una problemática exclusiva de Colombia. Moreno documenta que en los países donde se usa esta figura, “a corto plazo, después del ‘arrepentimiento’, el 13.3% de los arrepentidos vuelve a delinquir”, además de que “11.1% de los testigos mantiene comportamiento imprudentes e incompatibles con el estado de colaboradores”.

Los colaboradores de la justicia “tienen intereses creados muy fuertes y trabajan en función a objetivos que no tienen nada que ver con la justicia y la verdad, fácilmente se denuncia a una persona con información falsa, o se da una declaración en contra de una persona”, explica Moreno.

A propósito del tema, el pasado 5 de abril la Comisión Primera del Senado , adelantó un debate con la presencia del ministro de Justicia, Yesid Reyes, en el que se escuchó en sesión informal a víctimas de falsos testigos, como los expresidentes del Congreso Carlos García y Nancy Patricia Gutiérrez, así como el periodista Herbín Hoyos y el exdiputado del Valle Sigifredo López.

El debate tuvo como objetivo sentar las bases para construir un proyecto de ley que permita salir al paso a la presencia de falsos testigos. El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, planteó hoy la posibilidad de presentar una modificación al Código de Procedimiento Penal para combatir el problema que generan los falsos testigos en los procesos judiciales.

Al respecto el senador Hernán Andrade mencionó durante el debate que la solución al problema gira en torno a dar con el paradero de quienes utilizan la figura de los falsos testigos para desviar investigaciones y producir condenas por motivos personales. "Ese es el punto central de este fenómeno, que no puede ser ajeno a la justicia colombiana", puntualizó.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.