Genocidio armenio

Genocidio armenio

La película fue dirigida por Fatih Akin, el mismo de 'Contra la pared' y 'Soul Kitchen'.

13 de abril 2016 , 04:59 p.m.

El cine casi no ha abordado el tema del genocidio armenio, aquel infame exterminio de más de millón y medio de personas por parte de las autoridades turcas, entre 1915 y 1923.

Ahora llega a nuestras pantallas El padre, una película épica dirigida por Fatih Akin, de quien hemos visto en Colombia la extraordinaria Contra la pared, ganadora del Oso de Oro en Berlín en 2004, así como Al otro lado, mejor guion en Cannes en el 2007, y Soul Kitchen, premio especial del jurado en Venecia.

La cinta arranca en 1915, cuando la Primera Guerra Mundial induce cambios en las políticas del Imperio Otomano hacia las minorías, que empiezan a ser consideradas enemigas. Las autoridades propician el éxodo de cientos de miles de armenios para exterminarlos. Entre ellos está Nazaret, un herrero que es sustraído a la fuerza de su hogar y debe arreglárselas para enfrentar la amenaza contra su vida y la de su familia.

El padre oscila entre dos modos narrativos. Durante extensos pasajes la película adopta un tono contemplativo que muestra con largos planos generales las desdichas a las que se ve abocado el pueblo armenio.

Estos segmentos funcionan muy bien gracias a la estupenda labor de ambientación y vestuario, que hace de la cinta una experiencia audiovisual admirable y conmovedora.

Pero las cosas no funcionan tan bien cuando la narración aterriza en la historia particular de Nazaret, en parte porque en estos tramos la sutileza del guion brilla por su ausencia, y en parte porque al protagonista, Tahar Rahim, a pesar de sus múltiples peinados, le falta pelo para el moño que demanda una caracterización exigente como esta.

El padre
Dirección: Fatih Akin.
Con: Tahar Rahim, Makram J. Khoury, Simón Abkarian.
Género: Drama.

Mala *
Floja **
Regular ***
Buena ****
Excelente *****

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.