'Exploración en el Meta no afectará a Caño Cristales': Anla

'Exploración en el Meta no afectará a Caño Cristales': Anla

Autoridad ambiental dice que el bloque de exploración está a 68 km del "río de siete colores".

notitle
13 de abril 2016 , 03:06 p.m.

Tras la polémica que se desató por el otorgamiento a Hupecol de una licencia para hacer exploración en 150 pozos que comprometen un área de cerca de 30.000 hectáreas en el Meta, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) explicó que estas actividades se encuentran a 68 kilómetros de Caño Cristales. (Lea aquí: Alerta por exploración petrolera que pondría en riesgo a Caño Cristales')

Ante los señalamientos de ambientalistas, autoridades y ciudadanos, quienes temen que estas labores afecten cuerpos de agua como el llamado “río de los siete colores”, la autoridad ambiental insiste en que este no recibe las aguas del río Losada, que sería el afluente más próximo al bloque de exploración; en ese orden de ideas, no se estima ninguna afectación al caudal o a la calidad de Caño Cristales.

"El proyecto en ningún momento impacta al Parque Nacional Tinigua ni a los cuerpos de agua protegidos como Caño Cristales", señaló este miércoles Fernando Iregui, director de la Anla. (Lea: La tala ilegal de árboles que azota al Guaviare)

Iregui insistió que este bloque de más de 30. 000 hectáreas tiene un 57 por ciento de áreas de exclusión, es decir que la empresa no puede intervenir.

“Lamentamos está situación y convocamos a la ciudadanía de los Llanos Orientales a defender ese patrimonio universal que es La Macarena, pues la empresa Hupecol puede hacer todas las intervenciones para pozos petroleros y eso significa que pueden entrar maquinaria y hacer lo que se les antoje”, dijo Vivas Mora antes de conocerse la decisión de la Anla.

Vea a continuación las características de bloque de explotación que se le concedió a Hupecol Operating.

Según la Anla, lo más cerca que estará el bloque de explotación petrolera será de 2,5 kilómetros de distancia del Parque Nacional Tinigua. Foto: Ministerio de Ambiente.

El bloque se encuentra a 58 kilómetros de distancia de Caño Cristales, ubicado en el Parque Nacional de la Serranía La Macarena. Foto: Ministerio de Ambiente.

El bloque también se encuentra a 23 kilómetros del río Guayabero, uno de los afluentes más importantes en esta región. Foto: Ministerio de Ambiente.

Foto: Ministerio de Ambiente.

En esta última imagen la Anla indicó que de las 30 mil hectáreas concedidas para el bloque solo se explotará el 41.86 %, mientras que el 57.85 % del bloque (de color rojo) quedará bajo vigilancia de las autoridades ambientales que deberán vigilar por medio de georreferenciación que no se realice explotación en la zona.

No obstante, existe una cercanía a evidente cercanía con el parque Tinigua alarma a los expertos, máxime porque como lo reconoció la Anla no se tiene la información de dónde se ubicarían los pozos, porque este trámite solo lo tendría que presentar la empresa cuando requieran un plan de manejo ambiental.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.