¿Qué tan favorecido salió Pretelt con la comisión en el Senado?

¿Qué tan favorecido salió Pretelt con la comisión en el Senado?

Tres uribistas y un conservador, entre los siete elegidos para llevar proceso en su contra.

notitle
13 de abril 2016 , 11:45 a.m.

Luego de más de tres meses de que la Cámara de Representantes acusara ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por supuesta corrupción, en la tarde de este martes finalmente se eligió la comisión de instrucción que seguirá con ese proceso.

Lo que sorprendió a muchos fue la composición partidista de esta instancia, en la cual el Centro Democrático logró tres cupos, el Partido Conservador uno, Alianza Verde otro y algunos partidos de la coalición (‘la U’ y Liberal) otros dos.

Los senadores elegidos fueron José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Paloma Valencia por el Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez, por 'la U'; Guillermo Santos, por el Partido Liberal; Juan Manuel Corzo, por el Conservador, y Jorge Prieto por Alianza Verde.

Visto así simplemente parecería un gesto del Senado con el uribismo. Pero la presencia de tres uribistas en la comisión de instrucción es algo que inquieta a muchos. No hay que olvidar que en la Cámara de Representantes el Centro Democrático fue el único partido que se opuso a que Pretelt fuera acusado ante el Senado.

Incluso voces como la del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, pidieron que el togado fuera escuchado en la plenaria de esta corporación antes de tomar una decisión sobre el tema.

Si bien el magistrado no es militante activo de ningún Partido, se le reconoce su cercanía con los conservadores (el cuarto de los elegidos en la comisión de instructores) y, obviamente, con los uribistas.

De hecho, una de las razones por la que el senador y expresidente Álvaro Uribe se declaró impedido para la elección de la comisión de instrucción en Senado –impedimento que le fue aceptado- fue que él, como jefe de Estado, ternó a Pretelt para que fuera elegido magistrado de la Corte Constitucional.

Claro que la elección de los siete miembros de esa instancia fue realizada en votación secreta por la plenaria del Senado, de listas que conformaron los mismos partidos políticos.

Como se recuerda Pretelt es investigado por supuestamente recibir sobornos a cambio de influir en sus compañeros en un fallo de tutela que involucraba a la empresa Fidupetrol. En concreto se habla de que Pretelt habría recibido 500 millones de pesos por este asunto.

Desde diciembre del año pasado, la Cámara de Representantes acogió la investigación que hizo la Comisión de Acusación y acusó al togado ante el Senado, en donde debe seguir el proceso. Sin embargo, el Senado solo hasta este martes se eligió la instancia que seguirá con el caso.

Sin embargo, de acuerdo al trámite que esta corporación debe darle al caso Pretelt, la comisión de instrucción no será la que tomará una decisión final, sino que lo hará la plenaria.

Elegidos los siete miembros de esta instancia se deberá escoger un presidente. Este deberá designar a uno o varios senadores instructores, los cuales conocerán el expediente contra Pretelt y, si lo consideran pertinente, podrán recaudar nuevos elementos para la investigación.

Luego de esto se hará una evaluación y se presentará un informe a la plenaria del Senado para tomar una decisión de si se le hace un juicio político a Pretelt o se archiva el proceso. Esto significa que la decisión final estará en manos de los 102 senadores y no de la comisión de instrucción.

Por lo pronto en el Senado ya se han empezado a escuchar algunas voces que han sugerido la tesis de que la reforma de equilibrio de poderes cambió el procedimiento para investigar a los magistrados y que, por lo tanto, el caso Pretelt debe ir a la comisión de aforados que se debe crear para ello.

Sin embargo, esta tesis no parece tener mucha acogida y todo parece indicar que el Senado avanzaría con el estudio de este proceso.

Hasta ahora ninguno de los casos de procesos que ha tramitado el Congreso en contra de expresidentes, exmagistrados o exfiscales ha concluido en la indignidad política, que es por lo que los procesa el Legislativo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.