Protesta en el norte del Cauca, tras inundaciones

Protesta en el norte del Cauca, tras inundaciones

Unas 300 personas perdieron enseres y cultivos por aguacero.

notitle
13 de abril 2016 , 10:48 a.m.

Tras torrenciales chubascos registrados en el norte del Cauca se presentaron inundaciones en el corregimiento Timba, jurisdicción del municipio Buenos Aires. Allí, alrededor de 300 personas, pertenecientes a unas 50 familias, resultaron afectadas debido a la pérdida de cultivos, enseres y alimentos de primera necesidad.

Ante la compleja situación que se conoció este miércoles, horas después de cesar las lluvias, algunos de los damnificados y otros pobladores bloquearon la vía que de Santander de Quilichao conduce al municipio Suárez, en el puente sobre el río Timba, en el norte caucano.

El tráfico vehicular entre la capital del Valle del Cauca y esta municipalidad caucana también se vio seriamente afectado. El objetivo de los manifestantes era mostrar su descontento, reclamando la presencia de organismos estatales para ayudarles a mitigar la emergencia presentada.

Igualmente, denunciaron que la inundación se habría generado por el taponamiento de un canal de aguas lluvias, el cual habría sido causado, según versiones de las autoriades, por personas que presuntamente ocuparon unos terrenos donde antes estaba ubicado un basurero y por donde pasa la red de alcantarillado.

Luis Gabriel Chica Bolaños, líder de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, confirmó que “en Timba se han presentado desbordamientos de quebradas, derrumbes en las vías y afectaciones a más de 50 familias, las cuales han salido a protestar bloqueando vías y quemando llantas”.

El funcionario, quien se trasladó a Timba para dialogar con los manifestantes, agregó que los organismos de socorro efectuaron el censo de afectados, junto con funcionarios de la dependencia departamental y que ante la magnitud del hecho “se realizó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario por emergencia de inundación de más del 50 por ciento del corregimiento”.

Finalmente, se concertó con los manifestantes y los afectados, acciones a seguir por lo que se acordó el despeje de la vía. “Avanzamos con el gabinete municipal de Buenos Aires, organismos de socorro, Personería y entidades en procesos de gestión del riesgo”, concluyó Chica Bolaños.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.