Por investigación de EL TIEMPO, Dimayor le redujo sanción a Millos

Por investigación de EL TIEMPO, Dimayor le redujo sanción a Millos

La resolución hablaba de personas heridas con arma blanca, algo que este diario no encontró.

13 de abril 2016 , 10:28 a.m.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor (ente que gerencia y administra los campeonatos profesionales de fútbol en Colombia) anunció este miércolesla rebaja de una fecha de cierre de las tribunas norte y sur del estadio El Campín de Bogotá para partidos de Millonarios, por el mal comportamiento de barras bravas en Manizales, el pasado domingo 3 de abril, durante el juego Once Caldas-Millos.

Una investigación de EL TIEMPO descubrió que el informe preliminar del Oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol, única pieza por la que la Comisión Disciplinaria del Campeonato sancionó con cuatro fechas de cierre a esas tribunas, contenía hechos no existentes, no verificados ni sustentados por la Policía, la Secretaría de Gobierno, la Cruz Roja y el Oficial Local de Seguridad.

Según el informe y el boletín disciplinario, “un total de diez personas heridas con arma blanca (…), una mujer agredida con arma blanca (…) encargada del servicio de baños en la tribuna sur (...)” y por eso recibió una sanción de “cuatro (4) fechas de suspensión parcial de las tribunas norte y sur del estadio donde juega en calidad de local”.

No obstante, EL TIEMPO realizó una investigación y descubrió que ninguna autoridad confirmó ni un solo herido por arma blanca.

Por lo anterior, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, informó que la sanción de las tribunas norte y sur se redujo a tres jornadas. “En un acto de fe recibimos el informe y sobre eso se motivó la sanción. Cuando EL TIEMPO mostró la falsedad de esa información, la Dimayor pidió revisar la sanción. Pero viendo los antecedentes de esa hinchada de actos xenófobos, decidimos bajar solo una sola fecha”, dijo Perdomo.

“La sanción se cumplirá y Millonarios se comprometió a llenar esas tribunas con niños y el club asumirá todos los gastos de transporte y logística”, añadió Perdomo.

A su vez, dijo que pedirán el apoyo económico del Gobierno para empezar la carnetización de las barras e individualizar a los criminales.

Horarios de costumbre

Tras jugarse dos fechas a falta de una (la del próximo fin de semana) con horarios desde las 10 a. m., como un gesto del fútbol con el llamado al ahorro de energía en medio de la crisis generada por el fenómeno del Niño, se informó que en la fecha 14 se regresará a los horarios habituales, con juegos desde las 2 hasta las 8 p. m.

Ese cambio en los horarios generó rechazo y protestas de los jugadores, quienes se quejaban por las fuertes temperaturas que debían soportar.

“Creo que a la Asociación le faltó grandeza y compromiso con el país; el fútbol, nosotros también somos país y debemos aportar a las causas nacionales, porque si no contribuíamos todos, habría racionamiento”, dijo Perdomo, que recurrió a informes médicos que aseguran que la salud de los futbolistas no se arriesgaba.

Perdomo agregó que la decisión se tomó porque el Gobierno Nacional levantó la máxima alerta por la crisis energética y teniendo en cuenta las malas taquillas para los equipos y las pérdidas para los canales de TV RCN y Win Sports por no poder programar partidos en horarios de la franja triple A.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS BERMÚDEZ
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.