El exconcejal capturado por promover al 'clan Úsuga' en su Facebook

El exconcejal capturado por promover al 'clan Úsuga' en su Facebook

Se trata de Neider Alberto Acosta, exconcejal en La Guajira. Es el segundo caso en un mes.

notitle
13 de abril 2016 , 10:08 a.m.

El mensaje que Neider Alberto Acosta, exconcejal de El Molino (La Guajira), publicó el pasado 3 de abril en su perfil de Facebook lo tiene en casa por cárcel. La Policía de ese departamento lo capturó para que responda por el delito de instigación para delinquir, el cual, dicen las autoridades, cometió al desear que la banda criminal 'clan Úsuga' causara la muerte a policías.

En la publicación, Acosta hace referencia al ‘clan Úsuga’, hecho que es considerado por parte de las autoridades como una instigación a delinquir. En los comentarios del mensaje, el exconcejal señaló que los policías de carretera le hicieron un comparendo y que le quitaron la plata. “Apoyo al ‘clan Úsuga’”, escribió Acosta al finalizar su comentario.

ELTIEMPO.COM consultó el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y constató que ese día Neider Acosta no recibió solo un comparendo, sino dos. El primero por la suma de 689.455 y otro por 344.727 para un total de 1’034.182.

La infracción por la cual se aplicó el primer comparendo fue por “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. El segundo parte fue por “no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de gases”.

Esta no ha sido la única vez que el exconcejal ha cometido infracciones de tránsito. Durante el 2014, tiempo en el que era concejal, obtuvo cuatro comparendos (fijadas en resoluciones) que a fecha de hoy suman 1’769.228 de sanción que aún no ha pagado.

El exconcejal fue citado por la Procuraduría en el 2015 porque “al parecer, en ejercicio de sus competencias los investigados habrían expedido la resolución 039 del 21 de noviembre de 2014 por medio de la cual se aceptó la renuncia del concejal Aroldo Arias Montenegro, fundamentada en consideraciones que no serían ciertas”.

Otro de los escándalos que han envuelto a Acosta es el reportado por el portal de noticias “La Guajira hoy” en el que se informa que el exconcejal fue denunciado penalmente por lesiones personales al exconcejal Aroldo Arias Montenegro y su señora Marina Landines.

El primer capturado en el país por apoyar al ‘clan Úsuga’ a través de redes sociales fue Héctor Enrique Wirtz, detenido en Santa Marta por unidades de la Policía Antinarcóticos. A Wirtz, según la Policía, se le hallaron panfletos alusivos al ‘clan Úsuga’ y una granada de fragmentación. En su judicialización, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y municiones.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.