Día de Excelencia Educativa se celebra con avances y metas alcanzadas

Día de Excelencia Educativa se celebra con avances y metas alcanzadas

El Presidente y la Ministra de Educación destacaron el buen desempeño y anunciaron retos para 2017.

notitle
13 de abril 2016 , 09:21 a.m.

Este miércoles se celebra en todos los colegios del territorio nacional el Día de la Excelencia Educativa, conocido como el Día E. La jornada, que se anunció desde hace varios meses, ha estado marcada por las buenas noticias que el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación, Gina Parody, han dado conocer desde tempranas horas en colegios del municipio de Chía y Bogotá.

Parody, quien destacó el desempeño en el último año de los colegios oficiales y privados del país, se refirió nuevamente a los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), según los cuales Colombia no solo cumplió sino que superó la meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) establecida en el 2015 para educación primaria, secundaria y media.

El ISCE mide el nivel de la calidad educativa en una institución de acuerdo con el progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar. En primaria, el año pasado este índice fue de 5,07. Para el 2016, la meta era de 5,24, y llegó a 5,42. En cuanto a secundaria, el ISCE en el 2015 fue de 4,93. Se trazó una meta de 5,12 y, en el 2016 se superó con 5,27. Y la educación media tuvo un ISCE de 5,56 el año pasado y para este se estableció la meta de 5,86, que fue superada con 5,89.

La implementación de la jornada única en colegios oficiales, las pruebas Supérate que se vienen realizando a lo largo del año, el Programa Todos a Aprender y la motivación de acceder a la Educación Superior a través de programas como Ser Pilo Paga son algunas de las estrategias que, de acuerdo con el Mineducación, le permitieron al país alcanzar y superar las metas en calidad educativa.

Reconocimientos e incentivos

Hacia las 9 de la mañana de este miércoles, la Ministra de Educación llegó en compañía del presidente Santos al Colegio Nacional Diversificado de Chía, institución que se destacó por obtener los mejores resultados de calidad en educación primaria. Allí se anunció que este municipio es una de las entidades territoriales con más avances en primaria y, de hecho, la que obtuvo el más alto puntaje de mejoramiento en este nivel educativo.

Asimismo, la Institución Educativa Cerca de Piedra fue reconocida por ser el mejor colegio oficial rural de Chía y por su buen desempeño en primaria. El presidente Santos entregó una distinción a los rectores de dichos planteles, así como al alcalde de Chía, Leonardo Donoso, y al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

En Bogotá, en el Instituto Técnico Central, se hará una condecoración al rector del plantel, José Gregorio Contreras, por dirigir el que, de acuerdo con los resultados del ISCE 2016, es el mejor colegio oficial en educación media.

Santos recordó que uno de los propósitos para el 2016 es premiar con incentivos a las instituciones educativas que lograron evolucionar y cumplir las metas. “Entregaremos este año más de 78.000 millones de pesos a 869 colegios públicos que hacen parte de la Jornada Única o del programa Todos a Aprender”, señaló el mandatario.
Para el 2017, de acuerdo con la ministra Parody y el presidente Santos, la meta de MMA quedó establecida así: primaria, 5.40; secundaria, 5.32, y media, 5.97.

“Para los que la alcancen, el incentivo equivaldrá a medio salario, para los colegios que la doblen el incentivo equivaldrá a un salario completo”, aseguró el Presidente Santos e invitó a la comunidad educativa a seguir trabajando en el gran cometido de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina.

Los más juiciosos

De acuerdo con el Mineducación, entre las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que más mejoraron su desempeño durante el último año, en su orden, están:

Primaria: Girón, Chía, Pitalito, Nariño, Floridablanca, Florencia, Tunja, Villavicencio, Sahagún, Tumaco, Barranquilla, Neiva, Popayán, Dosquebradas, Caldas, Meta, La Guajira, Cauca, Arauca, Pereira.

Secundaria: Sabaneta, Bello, Envigado, Arauca, Jamundí, Florencia, Quindío, Villaviencio, Piedecuesta, Chía, Girardot, Itagüí, Sahagún, Mosquera, Manizales, Vichada, Cartago, Cundinamarca, Sincelejo, Cúcuta.

Media: Cartago, Guainía, Sahagún, Ipiales, Magangué, Apartadó, Florencia, Girardot, Facatativá, Casanare, Tulúa, Rionegro, Cúcuta, Caquetá, Malambo, Nariño, Sucre, Meta, Córdoba, Piedecuesta.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.