La ANI explicará sobre las obras del proyecto V/cio-Yopal

La ANI explicará sobre las obras del proyecto V/cio-Yopal

Ante algunos reparos de la comunidad, este sábado dará una charla en el municipio de Restrepo.

notitle
13 de abril 2016 , 08:55 a.m.

Tras los reparos que han hecho algunas residentes de la zona comprometida con el trazado de la vía Villavicencio-Yopal y que contempla una doble calzada a Cumaral y obras de mejoramiento, finalmente la comunidad podrá saber este sábado, de primera mano, todos los detalles de la obra.

Los reparos y críticas de la comunidad se conocieron cuando se supo que el proyecto de vías 4G tocaría parte de la montaña y el piedemonte que queda al lado izquierdo de la vía en el sentido Villavicencio-Restrepo y que no lo harían por el lado derecho que es la parte plana, especialmente entre Puente Amarillo, la vereda Choapal y Restrepo.

Residentes de la zona de montaña han dicho que buena parte de sus predios saldrían afectados y que el bosque consolidado que hay en ese corredor donde deambulan micos, iguanas, aves y toda suerte de especies silvestres, se perdería,William Jaime, ingeniero civil, asesor de la Alcaldía de Restrepo, explicó que se le envió una invitación al presidente de la ANI,
Luis Fernando Andrade, para que participe en una audiencia o charla pública con la comunidad en el municipio de Restrepo.

Dijo que el objetivo principal es hacerle saber al presidente de la ANI de las objeciones que tienen sobre el proyecto y el trazado definitivo de la vía porque no lo conocen, así como pedirle que modifiquen los diseños porque se observa una afectación ambiental.

“Estamos recopilando argumentos técnicos y jurídicos para hacerle ver a la ANI los reparos. Pedimos que se consideren los aspectos que la comunidad quiere y que se respeten las determinantes ambientales que tiene establecidas Cormacarena en esa zona y que son clave en la defensa del medio ambiente y del corredor biológico que hay en el sitio”, sostuvo.

El proyecto vial tiene una extensión de 261 Km., una inversión de $1,88 billones de pesos y hará la rehabilitación del pavimento y ampliación del ancho de la vía y la construcción de dos dobles calzadas entre Villavicencio - Cumaral y Aguazul - Yopal, en Casanare, que suman 48 kilómetros.

'Pedimos que hagan una nueva vía'

Adolfo Rodríguez, representante del Comité de Conectividad y Movilidad de Villavicencio, dijo que el trazado que se piensa hacer entre Puente Amarillo y Restrepo causa una afectación en toda la zona del piedemonte y el bosque consolidado y que lo que se pide es que se piense un trazado que sea más amigable con el medio ambiente.

Dijo que lo que se aprecia es que en el proyecto se busca adosar dos carriles a la vía existente, es decir pegarla a los dos carriles actuales y que lo que la gente pide es que se deje la vía actual como un corredor turístico y ecológico y que se construya una nueva en donde no haya afectación.

“Hay que aprovechar el proyecto que viene de la APP que viene del anillo vial y tiene diseñado hacer dos puentes sobre el río Guatiquía y seguir con un corredor vial hasta Puente Amarillo.

“Lo que pedimos es que más bien siga derecho hasta salir al cruce de Veracruz, adelante de Cumaral, para que de esta forma se haga una vía nueva y no se afecte la montaña y el determinante ambiental para el desarrollo ecológico de la zona.

“Pedimos hacer una vía nueva y el trazado ya existe porque es conocido como el antiguo camino ganadero y San Nicolás”, precisó el ingeniero.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.