"Paisaje urbano ha sido deteriorado por TransMilenio"

"Paisaje urbano ha sido deteriorado por TransMilenio"

Un estudio señala que dentro de los entornos que más registran desagrado están la Caracas y Décima.

notitle
13 de abril 2016 , 08:32 a.m.

64 fachadas inactivas, 43 espacios vacíos y 52 inmuebles abandonados: este es el panorama que revela un estudio realizado por la Universidad Nacional sobre el entorno actual de cuatro troncales de TransMilenio.

Nataly Díaz, magíster en geografía de esta universidad, recorrió las troncales calle 26, carrera 10.ª, Caracas y NQS y realizó una encuesta entre los ciudadanos, usuarios del sistema, peatones, habitantes del sector y comerciantes, quienes manifestaron que el paisaje residual, como se denominó a estos espacios, genera un 85 por ciento de sensaciones negativas.

A esto se suma que muchos de los encuestados señalaron que esto representa inseguridad para el sector y afean el aspecto de la ciudad.

Dentro de las vías que más presentan percepción de desagrado se encuentran la Caracas y la Décima, por los altos niveles de suciedad, sumado a la falta de espacios verdes, gran presencia de habitantes de calle y casas abandonadas.

Nataly Díaz, aseguró que “la mayoría de estos espacios son el resultado de las demoliciones para el ensanche de las vías y muchas edificaciones fueron abandonadas, porque el paso de este medio de transporte afectó el comercio y el tránsito peatonal de las zonas”.

La NQS y y la calle 26, por su parte, recibieron los mejores comentaros ya que allí encontraron vegetación verde y los espacios son más limpios, señala el informe.

Dentro de los datos que reveló el estudio sobresalen que los ciudadanos tienen en parte responsabilidad en lo que tiene que ver con las basuras alrededor de este sistema de transporte, también dijeron que el responsable directo del deterioro de estos espacios era la Alcaldía Mayor.

Las entidades

Las oficinas distritales involucradas en la planeación de la ciudad también fueron consultadas en el estudio (Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Renovación Urbana (ERU), la Secretaria de Planeación, la Secretaría de Cultura, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural), dentro de las conclusiones que arrojaron las respuestas Nataly Díaz destaca que “existen vacíos en la normatividad que no permiten la construcción de un paisaje urbano integral”.

“Al no haber una visión integradora del paisaje, cada entidad tiene funciones divididas y por esto la ciudad se va armando por retazos”, señala la autora del estudio.

El informe destaca que el IDU mencionó que a largo plazo se tienen planes para reconstruir estos lugares, pero la recomendación de la experta es que lo ideal sería que desde la planeación de los proyectos viales ya se tenga diseñado cómo fortalecer los espacios públicos aledaños.

“Para evitar estos espacios abandonados se podría haber generado en paralelo un proyecto de renovación. Si bien esto no es función directa del IDU, una articulación de todas las entidades permitiría la ejecución de proyectos conjuntos para que todo el espacio se renovara al tiempo”, sostuvo Díaz.

BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.