Atacantes de Bruselas planeaban nuevo atentado en Francia: Bélgica

Atacantes de Bruselas planeaban nuevo atentado en Francia: Bélgica

El grupo que atacó en Bruselas atacaría de nuevo en Francia, tras los ataques de noviembre en París.

notitle
13 de abril 2016 , 07:37 a. m.

El grupo militante que estuvo detrás de los atentados con bomba en Bruselas planeaban una nueva acción en Francia tras los ataques de noviembre en París, pero optaron por un objetivo más cercano como Bélgica luego de que la policía detuvo a los principales sospechosos, dijo el domingo la fiscalía belga.

Las investigaciones sobre los ataques que perpetró el grupo Estado Islámico en París y que dejaron 130 muertos revelaron que muchos de los atacantes vivían en Bélgica, incluyendo a los sospechosos Salah Abdeslam y Mohamed Abrini, que lograron eludir a la policía por más de cuatro meses.

Abdeslam fue arrestado el 18 de marzo en la capital belga. Cuatro días después, atacantes suicidas provocaron la muerte de 32 personas en el aeropuerto de Bruselas y en un vagón del metro lleno de gente.

Abrini fue arrestado el viernes y admitió ser el "hombre del sombrero" captado por cámaras de seguridad mientras caminaba al aeropuerto de Bruselas junto a dos atacantes suicidas. "Numerosos elementos en la investigación han mostrado que el grupo terrorista inicialmente tenía intención de volver a atacar en Francia", dijo el fiscal federal de Bélgica en un comunicado. "Sorprendidos por la rapidez en el avance de las investigaciones, decidieron atacar en Bruselas", agregó el documento.

Fuerzas de seguridad e inteligencia belgas fueron criticadas en el extranjero por no hacer más por desmantelar al grupo militante, debido a su conexión con los ataques en París.

Hasta el viernes, todos los sospechosos identificados públicamente estaban detenidos o muertos, pero Bélgica mantiene su segundo mayor nivel de alerta por amenaza y el primer ministro Charles Michel dijo que su Gobierno permanecerá atento.

Planearon ambos ataques

Los hermanos kamikazes Ibrahim y Khalid El Bakraoui, muertos en los atentados de Bruselas el 22 de marzo, planificaron esos ataques y los perpetrados en París el 13 de noviembre, afirmó el grupo Estado Islámico (EI) este miércoles.

En el número 14 de su revista en inglés Dabiq, publicado en línea el miércoles, el EI escribió, evocando a Khalid El Bakraoui: "todos los preparativos para los ataques de París y de Bruselas empezaron con él y su hermano mayor Ibrahim".

EI afirma que los dos hermanos, cuando estaban en la cárcel por delitos comunes, tuvieron la revelación y decidieron "vivir para la religión". Khalid El Bakroui, encarcelado por una serie de robos de vehículos con violencia, tuvo varios sueños en los que se veía combatir a los infieles al lado del profeta, puede leerse en Dabiq, cuyos artículos no están firmados. "Los dos hermanos consiguieron las armas y los explosivos", prosigue. La revista asegura asimismo que Najim Laachraoui, que se hizo estallar en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas, era efectivamente el artificiero del grupo. "Fue Abou Idriss (su nombre de guerra) quien preparó los explosivos para los dos ataques de París y de Bruselas", escribe Dabiq. 

Otro detenido en España

Asi mismo, la Policía española ha detenido en la población costera de Rincón de la Victoria (Málaga), en el sur del país, a un hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 en París, informaron este miércoles a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Antoine Denivele habría facilitado las armas a Amedy Coulibaly (foto), el terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París. Efe

El detenido es un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años, y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, según apuntó el Ministerio del Interior español.

Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española. El juez Eloy Velasco decidió este miércoles mismo enviar a prisión a Denive quien, pese a haber negado tener relación con los hechos, accedió a ser extraditado a Francia, según fuentes jurídicas.

Antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si Denive cometió también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en el país.

El yihadista Amedy Coulibaly fue abatido el 9 de enero de 2015 por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición. En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

BRUSELAS (Reuters-AFP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.