¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El balance que deja la feria inmobiliaria de Corferias

De las 22.000 personas inscritas para obtener un subsidio de vivienda, 11.000 esperan aprobación.

ECONOMÍA
Ayer se conoció un balance preliminar de lo que dejó la primera feria inmobiliaria que se celebró en la capital del país el pasado fin de semana.
Durante cuatro días, representantes del sector atendieron a cerca de 65.000 personas que se acercaron al recinto de Corferias en busca de una oportunidad de tener casa propia.
De este número, unas 22.000, según fuentes consultadas, quedaron inscritas en alguno de los proyectos que se ofrecían y de ellas 11.000 ya están a la espera de la aprobación final para hacer realidad ese deseo.
Son 80.000 subsidios que otorga el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi Casa Ya’, la segunda estrategia a gran escala que aplica el Gobierno en su política de vivienda, tras la entrega de 100.000 casas gratis.
Las localidades donde más ofertas de proyectos hubo fueron Bosa, Tunjuelito, Fontibón y San Cristóbal.
Durante el primer día de feria asistieron 10.000 visitantes; el segundo, 12.180; el sábado, 19.350; el domingo, 22.652, cifras que superaron las expectativas, pues se había pronosticado que solo asistirían 15.000 personas.
A pesar de estas cifras, Luis Felipe Henao, jefe de la cartera de Vivienda, aclara que así el evento haya culminado en la capital, “siguen existiendo subsidios para que más bogotanos puedan adquirirla” (ver recuadro programa ‘Mi Casa Ya’).
El primer paso que se recomienda para acceder a estas ayudas es ir al banco de su preferencia y preguntar cómo acceder al subsidio ‘Mi Casa Ya’. Solo con la cédula puede saber si es apto para ser candidato a los beneficios oficiales. “Es muy importante que no estén reportados negativamente en ninguna central de riesgo”, advirtió Henao.
Para Alejandro Alfonso, asesor de una constructora que ofrecía proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), “la feria fue un éxito, un boom total. El subsidio para las VIS es muy bueno porque prácticamente les cubre el 100 por ciento de la cuota inicial”, aseguró.
Al evento, que podría desarrollarse en otras ciudades del país, asistieron 41 entidades públicas, 26 constructoras y 6 entidades financieras, que atendieron las inquietudes de los asistentes.
La primera feria inmobiliaria fue organizada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía Mayor de Bogotá y contó con el apoyo de Camacol, Asobancaria, Asocajas y el Fondo Nacional del Ahorro.
El abecé para acceder a los subsidios
A través de cuatro modalidades usted puede hacerse beneficiario de una vivienda.
Recuerde que el programa Mi Casa Ya es a nivel nacional y que aún puede inscribirse a través de cuatro modalidades distintas. En el gráfico (derecha) se representa el número de ahorradores aprobados en el país y cómo el Valle del Cauca está en el ‘top’ número uno de beneficiados.
Para ahorradores
Con esta modalidad se puede adquirir una vivienda nueva urbana que no sobrepase el valor de
$ 48’261.780 (equivalentes a 70 salarios mínimos mensuales vigentes). Se postulan hogares con ingresos de entre 1 y 2 salarios ($ 689.454-$ 1'378.908 millones). Hay que tener un crédito preaprobado y el 5 por ciento del valor total de la vivienda.
Con cuota inicial
Este subsidio es para la compra de vivienda urbana con valor superior a 70 salarios ($ 48’261.780) e inferior o igual a 135 salarios ($ 93’076.290). Se pueden postular hogares que tienen ingresos de dos a cuatro salarios mínimos (entre
$ 1’378.908 y $ 2’757.816).
Tasa de Interés
En este caso se subsidian 5 puntos porcentuales de la tasa de interés en su crédito hipotecario, para adquirir vivienda urbana de hasta 70 salarios mínimos mensuales ($ 48’261.780).
Tasa de Interés no VIS
Es para vivienda no VIS, cuyo precio oscile entre 135 y 335 salarios mínimos (es decir, con un valor de entre $ 93’076.290 y$ 230’967.090). En este caso lo importante es que se aspire a una vivienda nueva de la lista de proyectos ofertados.
Uno de los requerimientos es que quienes deseen acceder a alguno de los subsidios de vivienda no deben ser propietarios de algún predio, tampoco beneficiarios del Gobierno Nacional ni de las cajas de compensación familiar.
ECONOMÍA 
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO