En Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal es donde más ha llovido

En Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal es donde más ha llovido

Policía pidió prudencia a conductores y respeto por límites de velocidad por temporada de lluvias.

notitle
12 de abril 2016 , 08:55 p.m.

La intensificación de las lluvias en Bogotá tiene en alerta a los organismos de socorro, que activaron labores de monitoreo en zonas de ladera y en el entorno de los ríos Tunjuelo y Bogotá para actuar en caso de deslizamientos o inundaciones.

El Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger) también ejerce vigilancia sobre el canal Salitre entre las carreras 68H y 70, aunque los aguaceros se ha concentrado en la zona centrooriental, principalmente sobre las localidades de Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal. (Lea también: Seis datos para entender las lluvias de estos días)

Por ahora, el nivel de los ríos ha subido, y tampoco se han presentado situaciones que ameriten la declaratoria de emergencia por derrumbes o deslizamientos a causa de los aguaceros.

A pesar de los aguaceros se mantienen las labores de limpieza de canales y quebradas y el seguimiento de la distribución de las lluvias, y los ingenieros de distintas entidades recorren las zonas de laderas para vigilar los puntos sensibles a fin de prevenir o atender deslizamientos. Este martes se reportaron la caída de algunos árboles, inundaciones de corta duración y encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad. El Distrito presta atención especial a Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar, donde suele haber deslizamientos.

El norte también se ha viso afectado. Entre los casos más graves estuvo la inundación del parqueadero del edificio David (calle 149 n.° 45 -59), a donde los Bomberos tuvieron que acudir para evacuar a las personas afectadas por el agua, y el del primer piso del banco Caja Social de la calle 137 con carrera 19, donde el agua averió varios de los equipos, por lo que el servicio fue interrumpido.

Otra de las emergencias se presentó en el barrio Bilbao de Suba (carrera 150 con calle 143), donde los bomberos atendieron una inundación que alcanzó los 5 centímetros. En Bosa, en los barrios San Bernardino y Nueva Jersey, entre otros, el agua ingresó a varias viviendas y establecimientos comerciales. Además, en las vías que no tienen pavimento el lodo dificultó el acceso a peatones y vehículos. Los problemas se registraron principalmente en la carrera 87B con calle 86 sur, en la transversal 77G con calle 71G y en la calle 55 sur con carrera 86C.

Las lluvias también provocaron la caída de árboles. Los bomberos de la estación de Caobos removieron uno que cayó sobre el techo de una vivienda en la calle 127 con carrera 2.ª. Hubo otro en la vía a La Calera, otro frente a un estacionamiento en la calle 77 con carrera 10.ª y uno más en la vía a Choachí. Se han presentado otros casos en los barrios El Codito, La Calleja y Bosque de Medina (Usaquén), en Victoria Norte e Iberia (Suba), en Las Aguas (Candelaria) y en el barrio Manuel Mejía (Kennedy).

Según el reporte del Idiger, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar fueron las localidades con más reportes de encharcamientos. Los inconvenientes vienen desde el viernes, cuando se intensificaron las lluvias.

Richard Vargas, director del Idiger, destacó el trabajo de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), por la limpieza de cuerpos de agua y desagües, con el fin de evitar taponamientos. Además, las 31 estaciones de la red hidrometeorológica de la capital monitorean las precipitaciones.

Ojo a los empozamientos

El coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Tránsito, pidió prudencia a los conductores y respeto por los límites de velocidad, pues es en la temporada de lluvias cuando más accidentes se presentan.

Este martes, algunos de los puntos críticos estuvieron en la autopista Norte, a la altura de la calle 134 y en la calle 127 en sentido norte-sur; en la avenida 68, frente a Cafam Floresta y Compensar; en la calle 80 con carrera 68 y en la carrera 7.ª con calles 178 y 172. También, en la calle 13, a la altura de las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali; en la Caracas (desde la calle 40 sur hacia el sur) y en la autopista Sur.

Atento a la prevención

No arroje basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos. Mantenga limpias las rejillas que drenan los garajes. Corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Saque la basura en horarios establecidos, en bolsas bien cerradas. Observe el nivel de ríos y quebradas. Avise en caso de represamiento o aumento de los niveles. Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Ello puede ser indicio de deslizamiento. Si va a conducir, respete los límites de velocidad para evitar accidentes.

‘Temporada de lluvias es normal’

Ante las continuas lluvias que caen por estos días en Bogotá, el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Richard Vargas Hernández, responde:

¿Cómo van las lluvias?

Estamos en la primera temporada de lluvias del año, típica de la región Andina y de la Sabana. En este caso, las lluvias han vuelto a sus volúmenes de promedios históricos. En años anteriores, las lluvias estuvieron reducidas por el fenómeno del Niño. Es un periodo normal.

¿Qué situaciones se han registrado?

Hemos observado aguaceros de menor intensidad, generalizados por toda la ciudad,
nada grave; diversas situaciones de encharcamientos viales, de viviendas por deficiencia del drenaje.
No hay situaciones de emergencia grave.

¿Qué planes de contingencia hay?

Tenemos limpieza de canales y quebradas, con prioridad en sitios donde se hayan acumulado residuos y arrastre de basuras. Allí se ha hecho limpieza y alistamiento. Se trabaja con las diferentes entidades como Bomberos, Salud, Integración Social, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otras, en un solo equipo, en el marco del plan de contingencia que se inició en marzo.

Hay seguimiento continuo de la distribución de las lluvias en la ciudad, con pluviógrafos. Monitoreo permanente de los ríos Tunjuelo y Bogotá.

¿Qué han encontrado en este monitoreo?

Que en la zona céntrica es donde más ha llovido, y poco en la periferia. Y en los canales hemos encontrado mucha basura.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.