Cocaleros cortan las matas, pero con proyectos y vías

Cocaleros cortan las matas, pero con proyectos y vías

En El Diviso hay 250 familias cocaleras que proyectan producir café, cacao, cítricos y ganadería

notitle
12 de abril 2016 , 08:35 p.m.

Uno de los secretos mejor guardados en el poblado cocalero de El Diviso, ubicado en la vía que comunica a Uribe con La Julia, es la variedad de coca que en este momento les está generando un rendimiento de 40 gramos de pasta base por cada arroba de hoja raspada.

Le llaman ‘La milagrosa’ y solo las familias cocaleras de la zona saben el nombre de la variedad. Para medir el impacto de la planta los productores dicen que en la década de los ochenta las variedades -amarga y dulce- generaban 12 gramos por arroba.

“Así como el café, el cacao o el maíz, todos quieren sembrar la mejor, la que garantiza más rentabilidad, todo se va mejorando", dice Efraín Silva, presidente de la Asociación de Campesinos y Productores Agropecuarios de El Diviso, conformada por 250 familias que dependen de manera directa o indirecta de las plantaciones de coca.

Silva es delgado y habla fuerte y con firmeza. Dice que la asociación nació en agosto del 2015 ante la necesidad de los productores de hoja de coca de hablar ante el Gobierno como un bloque para detener la erradicación sin sustitución.

“Cuando el gobierno habla de erradicación, nosotros hablamos de sustitución. El Gobierno dice hay que erradicar la coca, de una forma grosera, nosotros hablamos de sustitución, de cambiar el cultivo sin que las familias se afecten”, dice sin rodeos el líder de la organización.

En El Diviso, poblado de casas de madera y una sola calle pavimentada, afirman que todos en la región se benefician de una u otra manera de la coca, incluso el cura que oficia la misa cada domingo.

“Cuando el cura muestra la totuma él no pregunta si usted vendió coca, ganado, gallinas o plátano. Todos pagamos el IVA con la coca. Si usted se toma un tinto o se come un pan, el tendero no le pregunta a usted de dónde viene la plata. Por eso en esta región la coca es un renglón fundamental de la economía”, argumenta el campesino.

Los campesinos de El Diviso están dispuestos a acabar con la coca, pero a un costo que no se traduzca en aumento de la pobreza, ni les genere hambre.

Cuentan que durante años el Gobierno les ha hablado sobre las ventajas de erradicar, pero no les ofrece salidas reales e inmediatas que les permita sustituir los cultivos ilícitos por productos comercializables y rentables para alimentar a sus hijos.

Por eso condicionan la erradicación de las matas de sus fincas al mejoramiento de las vías y al establecimiento de proyectos productivos.

“¿Usted va a arrancar sus matas de coca sin saber si en dos o tres años vuelve a comer? No. Eso no lo hace nadie”, señala.

Los líderes del sector, alrededor de una mesa de madera, aseguran que están dispuestos a no sembrar más coca y aunque se muestran radicales no dudan en decir que ojalá se concreten los acuerdos de La Habana.

Son conscientes que al margen de esto hay que buscarle una solución al problema de la coca. “Eso no tiene reversa”, dicen.

Allí están hablando de apostarle a cuatro líneas de producción: ganadería, café, cacao y cítricos. En ese proceso la organización está visitando a los productores en las veredas de la zona para que sean ellos los que digan con qué línea de producción reemplazarían las matas de coca.

Estamos mamados de que nos den capacitación y que nos impongan los proyectos. Si yo quiero unas vacas o unos marranos dénme las vacas y los marranos, no me traigan caña porque no me gusta eso. Se le va a respetar lo que la gente quiere y lo que él ya tiene en la finca. Le tienen que apoyar en lo que él sabe hacer”, asegura Silva.

Encontraron que de las 250 familias 150 se inclinaron por ganado doble propósito y dos pidieron gallinas ponedoras. Los demás quieren café y cacao.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.