'Sin desarrollo económico y vías no pasa nada': Alcalde de Uribe

'Sin desarrollo económico y vías no pasa nada': Alcalde de Uribe

Lanzan campaña de 'Uribe Corazón de la paz', en busca de desarrollo humano y económico

notitle
12 de abril 2016 , 08:25 p.m.

El alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, se atreve a asegurar que en los tiempos de la zona de distensión muchos de los niños y jóvenes del pueblo engrosaron las filas de las Farc y que a la fecha solo dos estarían vivos.

“La mayoría de los muchachos que uno conoció a casi todos los mataron. Se iban de 13, 14, 15 años. Se perdió esa generación y la población de Uribe se envejeció”, precisa el Alcalde.

Pacheco llegó hace 20 años a Uribe a realizar el año rural de medicina y los uribenses lo adoptaron. Este paisa de 48 años, que se ha recorrido el municipio a caballo, señala que lo mejor que les puede pasar a sus pobladores es que se ponga fin al conflicto.

¿Cómo es Uribe corazón de la paz?

Uribe corazón de paz debe tener desarrollo económico. Sin eso no hay nada. Si no hay las condiciones la gente siempre a va a pelear por algo. A la gente no se le puede decir viva en paz, pero no hay vías; viva en paz, pero no hay cómo sacar los productos al comercio.

¿Qué tan importante es el tema de vías para Uribe?

Sin infraestructura vial no hay nada. Si en Uribe hay pequeños productores de coca es porque las vías para sacar los productos no existían. Cuando yo llegué la única vía era esta, la de Mesetas. Nos tocaba a caballo.

¿Qué ambiente hay en la gente sobre los diálogos en La Habana?

La gente tiene buena expectativa. Quiere conocer sobre el proceso de paz. Pero a la vez hay muchos mitos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha socializado los acuerdos en El Paraíso, El Diviso, La Julia y en Uribe. Y cabecillas de las Farc estuvieron hace unas semanas en la vereda El Tigre.

¿Qué temores hay?

La gente siente temor de que si la guerrilla se desmoviliza, ese espacio lo van a ocupar las bandas criminales. La gente siente que el gobierno no las está atacando como debe ser.

¿Por qué la gente tiene dudas sobre la justicia?

La gente sabía que la justicia de las Farc era efectiva y era inmediata y se tenía que cumplir. Le decían se hace esto y eso se hacía. En cambio aquí deben esperar la tramitología, los procesos judiciales. Ese es uno de los grandes retos y problemas del Estado en estas regiones.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.