Cuatro horas duró el primer 'round' sobre Ordóñez en Consejo de Estado

Cuatro horas duró el primer 'round' sobre Ordóñez en Consejo de Estado

La próxima semana se debatirá si el Senado actuó de manera indebida en reelección del Procurador.

notitle
12 de abril 2016 , 08:20 p.m.

El próximo martes se reanudará la Sala Plena del Consejo de Estado, en la que se espera que se termine de leer la ponencia de la magistrada Rocío Araújo, que pide anular la reelección del procurador general, Alejandro Ordóñez.

Este martes, por más de cuatro horas, los 23 magistrados habilitados para votar escucharon los argumentos técnicos y jurídicos por los que, según Araújo, Ordóñez debe dejar el cargo, en el que le quedan 8 meses.

Los consejeros levantaron la sala a las cinco de la tarde, después de que Araújo leyó 92 de las 143 páginas de su ponencia. Según un magistrado presente, evacuaron dos puntos por los que la reelección de Ordóñez habría sido irregular.

El primero, la inexistencia de esta figura para el cargo de Procurador en la Constitución Política. Y el segundo, los impedimentos que tenían tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz) para participar en la postulación de Ordóñez como uno de los ternados para el cargo, por tener a familiares suyos trabajando en la Procuraduría.

La próxima semana el Consejo de Estado debatirá si, como dice Araújo, el Senado actuó de manera indebida en la votación en la que se reeligió a Ordóñez. Esto, porque María Mercedes López, la cuota femenina de la terna (y la apuesta del presidente Santos) había renunciado a su postulación por falta de garantías, y la elección se hizo con dos candidatos.

Una vez finalice la exposición de Araújo, los magistrados pueden pedir aclaraciones, lo que podría alargar la votación. En caso de no llegar pronto a un escenario de decisión, es posible que la sala pierda a tres de los magistrados habilitados para votar, pues Gerardo Arenas, Olga Mélida Valle y Carmen Teresa Ortiz están próximos a terminar su periodo. Y con 20 magistrados, difícilmente se lograrán los 14 votos necesarios para tomar una decisión.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.