El celular, nueva 'arma' para combatir el crimen en Villavicencio

El celular, nueva 'arma' para combatir el crimen en Villavicencio

Aplicación gratis para teléfonos móviles permite alertar sobre delitos o emergencias.

notitle
12 de abril 2016 , 06:31 p.m.

De manera sencilla y bajo absoluta reserva, todas las personas en Villavicencio que tengan un teléfono celular, preferiblemente con plan de datos, puede ahora convertirse en un agente para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana.

Polis Virtual es la nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles (funciona con cualquier plataforma), con la cual es posible alertar a las autoridades sobre hechos delictivos como hurtos, homicidios, delitos sexuales, entre otros.

La herramienta permite tomar una fotografía en el acto, bien sea para identificar al agresor o referenciar el lugar por si allí se vuelve a delinquir.

La información llega al nuevo Centro de Mando y Control, lugar en el que reseñan de inmediato la denuncia y se informa a la autoridad que corresponda.

Previamente, es necesario seguir algunos sencillos pasos (vea infografía), que comienza con descargar sin costo la aplicación de una tienda virtual (Play Store o App Store).

Polis virtual localiza por GPS a la persona, que previamente debió registrar sus datos personales en la plataforma, pues es necesario confirmar la veracidad del informante.

Precisamente, el objetivo de estos filtros es evitar que bromistas hagan falsas denuncias y desgasten el aparato administrativo. De ser así, el usuario registrado quedará bloqueado del sistema.

A esto se suma que Polis –que significa ciudad en griego– también brinda la opción de informar acerca de otras situaciones clave como incendios, inundaciones o la solicitud de una ambulancia.

Incluso, si usted prefiere omitir todos los pasos y hablar directamente con una autoridad, la aplicación brinda la opción de comunicarse de manera directa con la línea única de emergencias 123.

Vincularán a las empresas de servicios públicos

Fuentes de Codaltec, empresa llanera que desarrolló la aplicación, manifestaron que vienen dos fases más del proyecto tecnológico, el cual busca integrar todo el sistema de control de tráfico y semaforización de la ciudad y vincular a las diferentes empresas de servicios públicos para que la gente, a través de Polis Virtual, pueda reportar anomalías.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.