Los Hermanos Carrillo y el vallenato con guitarra de hoy

Los Hermanos Carrillo y el vallenato con guitarra de hoy

El género, con este instrumento tiene un carácter más íntimo y un tono de serenata, explican.

notitle
12 de abril 2016 , 05:41 p.m.

Los hermanos Freddy y José Carrillo comenzaron haciendo vallenato con acordeón. Cantaban y hacían carreras paralelas hasta que decidieron unirse –hace más 9 años– y acompañarse de la guitarra que ambos tocaban y con la que les iba bien en parranda.

En sus conciertos, ambos tocan y cantan (aunque Freddy interpreta algunas piezas en acordeón). Su esencia pasa por recuperar el sonido vallenato con guitarra, cada vez más escaso en los discos del género.

“Los primeros conjuntos vallenatos que pegaron en el exterior usaban este instrumento –recuerda Freddy Carrillo–. Bovea traspasó fronteras interpretando a Rafael Escalona”.

Fuera del Cesar y La Guajira son pocas las referencias actuales de vallenato con guitarra.

Freddy dice que su conjunto, Los Hermanos Carrillo, no es el único. “Hay varios en Valledupar y La Guajira, pero no graban o lo hacen cada cinco o diez años”.

En contraste, Los Hermanos Carrillo se han propuesto grabar cada año y medio y durante este mes han estado presentando en medios Serenata con Los Hermanos Carrillo, su quinto CD.

El concepto –cuenta Freddy– surgió de una propuesta que llegó vía Facebook. “Nos escribió una profesora mía de bachillerato –recuerda–. Hizo la sugerencia de que grabáramos un CD para el recuerdo, que tuviera canciones para dedicar en diferentes ocasiones. Que tuviera la canción de cumpleaños, la que le dedica uno a la madre, o a los hijos, o a la pareja”.

Entonces, los hermanos, primos del compositor Isaac Carrillo, decidieron escribir cada uno tres canciones. “Compuse la de cumpleaños –agrega Freddy–. Tenía la primera estrofa desde muchos años atrás, cuando una novia cumplió los 15. La recordé y como ahora soy padre de una niña de 6 años, pensé en ella para la segunda estrofa. Ahora mi hija dice que esa canción es suya”.

Otra de su autoría es la escrita para los hijos: “Me inspiré en la inocencia de los niños. Tenía la melodía hacía tiempo y mi hija me dijo: ‘Peleé con mi amiga, pero ya nos perdonamos, somos amigas otra vez’. Pensé en lo fácil que perdonan ellos y lo difícil que es para los adultos”.

Componer generó un antes y un después en su discografía: antes grababan nuevas versiones de clásicos y alguna composición nueva. Esta vez, ofrecen ocho canciones nuevas (sumando seis propias y dos de autores invitados) y dos clásicos (Muere una flor y Un llamado).

Los Hermanos Carrillo harán varias presentaciones privadas durante el Festival Vallenato y entre tanto sonido de acordeón, su propuesta siempre sonará novedosa.

“Con guitarra –dice Freddy Carrillo–, el vallenato es más íntimo, romántico, deja apreciar más las letras y las melodías. La guitarra es un instrumento universal, para un público más sobrio, que analiza las palabras. No es como el vallenato de ahora que tiene que ser chiste o ultrajar a la mujer para que guste”.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.